LUCÍA SEMEDO

 

La Consejería de Educación y Empleo va a poner en marcha una serie de actividades formativas dirigidas al personal docente de los centros públicos para que mejoren sus conocimientos y adquisición de destrezas en el uso del nuevo equipamiento TIC y su aplicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje, que se comenzó a distribuir el pasado mes de noviembre, para la ‘Comunidad Educativa 2.0’.

Para ello, la Consejería invirtió más de 40 millones de euros, la mayor cuantía realizada en un solo curso escolar, de los cuales 38.483.606 euros están financiados con fondos FEDER y 2.097.102 mediante el convenio firmado con la entidad pública RED.es.

En este caso concreto, se trata de una formación adaptada a las necesidades de cada centro, por lo que la Consejería de Educación y Empleo, apoyándose en un enfoque distinto al que ha sido tradicionalmente, pretende aumentar significativamente el papel de los centros educativos y, de esta forma, invita a que sean estos los que realicen sus propias propuestas formativas, que se llevarán a cabo en el último trimestre del curso 2015/2016.

Los docentes serán quienes participen en la confección de su demanda de formación, y en los propios centros educativos donde se desarrollará la mayor parte de las actividades formativas. Hasta ahora este tipo de formación se impartía además en los Centros de Profesores y Recursos (CPR). Los centros educativos serán también los que propongan a los formadores que vayan a impartir estos cursos, de entre su propio personal. Es, por tanto, una manera de optimizar la formación, adaptándola a las necesidades específicas de cada centro para que estos dispongan de los conocimientos suficientes para el manejo y mejor aprovechamiento de los nuevos equipamientos tecnológicos de última generación.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

Estas actividades de formación se pueden componer de diversas unidades formativas de corta duración que pueden asociarse, a su vez, a las elaboradas por la administración o por los propios centros; por lo que el itinerario formativo se iniciará con una sesión de dos a tres horas de duración sobre el funcionamiento del nuevo equipamiento.

Posteriormente, se seguirá con sesiones dirigidas al currículo, la metodología, la evaluación y ámbitos similares de aplicación directa al aula y a la práctica docente.

No obstante, desde el Servicio de Tecnologías de la Educación se pondrán a disposición de los interesados manuales, guiones y otros recursos formativos, que servirán de apoyo a cualquier modalidad formativa que se desarrolle y que se pueden encontrar en http://enmarchaconlastic.educarex.es

En base a todo esto, los centros educativos deberán elaborar una solicitud de formación en la que constará el título de la actividad, una breve descripción, sus objetivos, duración, calendario y horario previstos, así como los recursos materiales necesarios, la propuesta de formadores y los asistentes a quienes va dirigida.

Las solicitudes, que se podrán enviar hasta el próximo 6 de mayo de 2016, se pueden cumplimentar en la dirección webhttps://formacion.educarex.es y enviarlas al CPR de referencia, o a la dirección seminarioformaciontic@educarex.es