LUCÍA SEMEDO

 

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Mérida ha acogido la vista ante el recurso relativo a la nota de la exconsejera socialista de Sanidad, María Jesús Mejuto, en el examen de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Servicio Extremeño de Salud.

En esta prueba celebrada en 2014, Mejuto obtuvo la nota más alta, que ascendía a un 93,333 sobre 100 puntos. El segundo en puntuar obtuvo un 64 y, ante la diferencia, un total de once opositores recurrieron para que se repitiera el examen.

El Servicio Extremeño de Salud dictó una resolución en 2014 en la que indicaba que la nota obtenida por la exconsejera sería anulada y solicitaba que realizara un examen diferente con un nuevo tribunal, una decisión recurrida por la afectaba.

A este juicio han acudido, además de representantes del SES, siete de los opositores que aprobaron y tres de los que suspendieron que también reclaman la anulación de la nota, mientras que Mejuto no acudió a la cita al no estar llamada a declarar ni obligada a asistir.

Las acusaciones ponían de manifiesto la relación que existía entre Mejuto y el presidente del tribunal, Luciano Santonja, nombrado jefe del área de Cirugía de Mérida en el periodo de su mandato. Santonja, por su parte, ha negado cualquier tipo de relación con la exconsejera.

Cabe destacar que una de las acusaciones, la del abogado Antonio Pessini, ha solicitado que se impida a la exconsejera volver a repetir el ejercicio además de anular la nota obtenida.

El jurista justifica la petición indicando que "ha quedado demostrado que hay indicios claros de que la relación iba más allá de lo laboral y que Mejuto tenía de antemano las preguntas del examen" y ha explicado que la exconsejera respondió de forma correcta preguntas que inicialmente no aparecían en el temario previsto para la prueba, además de otras sobre leyes que ya no están en vigor.