Una operación contra españoles que han regresado a territorio nacional tras participar en el conflicto de Ucrania se ha saldado con ocho detenidos, uno de ellos en Cáceres. Se les acusa, en este caso, de violentar la neutralidad que ha declarado España en este asunto de política internacional.

 

Efectivos de la Policía han indicado que consideran que su actividad puede ser constitutiva de estos delitos, que comprometen la paz y la independencia, resaltando que algunos de los actos violentos cometidos en el conflicto han sido calificados como terroristas. Concretamente, los cuerpos de seguridad les atribuyen “complicidad en asesinatos y tenencia y depósito de armas y explosivos”. 

 

Las investigaciones apuntan a que los detenidos han difundido estos hechos a través de redes sociales con intención de captación de nuevos miembros a favor del movimiento proruso. Además, exhibieron uniformes paramilitares, fusiles de asalto, artefactos y dispositivos explosivos. 

 

Las detenciones se enmarcan en la llamada operación “Danko” y se han producido, además de en Cáceres, en Gijón. Cartagena. Barcelona, Pamplona y Alcorcón. La investigación se ha llevado a cabo por la Comisaría General de Información, dirigidas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.