ISABEL BARRANTES 

 

Una ruta senderista seguirá los pasos del Rey Alfonso XIII por las Las Hurdes, en lo que fue el último tramo del viaje que el hizo el monarca a la comarca cacereña en el año 1922. La cita, organizada por la mancomunidad de municipios de esta comarca tendrá lugar el próximo 16 de abril.

Según indican desde la organización, esta iniciativa deportiva pretende satisfacer el “creciente interés” de los senderistas por recorrer caminos históricos como medio para conocer los recursos endógenos de los lugares donde se insertan. 

Con este motivo se ha creado una senda con su nombre y que “permite rememorar el viaje del monarca y adentrarse en los lugares donde estuvo. Cabe destacar que el recorrido abarca el último tramo del viaje real, entre los municipios de Casares de Las Hurdes y Las Mestas. 

Se trata de un total de 22 kilómetros homologados y que discurren casi en su totalidad por la senda original. Además se ofrece la posibilidad de poder realizar la senda en ambos sentidos gracias al desdoble de dichas señales en los puntos pertinentes.

La organización prevé que este año se superen las 300 personas teniendo en cuente la progresión ascendente en cuanto a participación. Los participantes son personas venidas de las distintas localidades extremeñas, pero también de las colindantes de Salamanca, como Béjar, Ciudad Rodrigo o La Alberca.