El objetivo del Gobierno es que se creen más empresas y tener más jóvenes emprendedores", según afirmó el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, en respuesta a la pregunta que le formuló el diputado socialista por Cáceres Carlos Trujillo sobre las medidas previstas por su departamento para estimular la creación de empresas promovidas por jóvenes emprendedores.

La pregunta del diputado del PSOE por Cáceres al ministro fue formulada en la sesión de control al Gobierno celebrada el martes por la tarde, según informa la Oficina de Prensa del PSOE Provincial de Cáceres en nota informativa.

 El ministro Sebastián aludió en su respuesta a la puesta en marcha de una nueva línea de crédito, a través de la Empresa Nacional de Innovación  (ENISA), dotada para el año actual con 25 millones de euros, de la que podrán beneficiarse todas las pymes que se creen en los dieciocho meses anteriores a su solicitud por empresarios menores de 35 años, que ejerzan su actividad en territorio español, así como en cualquier sector de actividad, excepto el inmobiliario y el financiero.

El ministro recalcó que los planes de empresa que soliciten estas ayudas deberán incluir aspectos innovadores, ya sean relacionados con el producto o con su producción, gestión o comercialización. Además, a los planes beneficiarios de esta línea de crédito se les otorgarán préstamos por un importe máximo de 50.000 euros en condiciones muy favorables, sin necesidad de presentar avales. El promotor deberá aportar con recursos propios al menos el 15 por ciento del plan de inversión.

 Sebastián añadió que, por otro lado, el Gobierno está poniendo en marcha dos programas de los que también se pueden beneficiar muy directamente los jóvenes emprendedores. Así, aludió al Plan de Continuidad Empresarial, que cuenta con una financiación de 20 millones de euros, con la colaboración del Consejo Superior de Cámaras, que facilita la transferencia de pequeñas empresas que, por falta de relevo generacional, en vez de perderse o cerrarse, puedan ser transferidas a un joven emprendedor.