LUCÍA SEMEDO 

 

La Guardia Civil ha detenido a más de una veintena de personas relacionadas con el hurto de 300 toneladas de aceituna en 66 robos realizados en varias provincias entre las que se encuentra Cáceres, así como Málaga, Jaén, Cordoba, Ciudad Real o Toledo. 

Las operaciones, que se han desarrollado en Castilla La Mancha balo el nombre de operación Maloliva y Rebusco ha permitido recuperar 18 toneladas de fruto robado así como desarticular tres grupos delictivos dedicados al hurto de aceitunas, una de las acciones delictivas más denunciadas por grupos de agricultores extremeños en la última temporada

También se han incautado varios vehículos y efectos para recoger las aceitunas, según han informado desde la delegación del Gobierno en Casilla-La Mancha. 

La operación "Maloliva" comenzó en el mes de diciembre, cuando agentes de la Guardia Civil de Manzanares, en Ciudad Real, comenzaron a investigar los robos de aceituna cometidos en esa comarca. Como resultado, los agentes detectaron en plena noche un monovulmen que no pudo ser identificado. Horas después, los agentes recibieron la denuncia del robo de aceitunas en una finca próxima al punto donde vieron este vehículo.

Los efectivos pudieron ver más vehículos en condiciones similares en las noches siguientes, conducidos por tres personas con antecedentes por robos de estas características. Encontraron, además, tres cerdos ibéricos recientemente sacrificados en el maletero. La Guardia Civil relacionó los hechos, averiguando que estas personas conducían el monovolumen detectado al iniciar de la investigación y que también había operado en explotaciones agrícolas de Ciudad Real, Córdoba, Jaén y Málaga, donde incluso fueron sorprendidos robando aceituna.

Con estas primeras detenciones los agentes dieron con un grupo criminal con base en Manzanares dedicado a este tipo de actuaciones en varias provincias que podían tener relación con otras personas instaladas en Llanos del Caudillo, que también se podrían dedicar al robo de aceituna y que permitió detener a catorce hombres, todos de nacionalidad rumana. A ellos se suman otras tres personas, detenidas por un delito de receptación de la mercancía. 

Paralelamente, la operación “Rebusco” en Toledo, ha concluido con la detención de seis personas de nacionalidad portuguesa por más de una veintena de personas en Toledo y Cáceres. En este caso, los detenidos realizaban la actividad delictiva a primera hora de la mañana y las llevaban hasta un asentamiento ilegal en el que habitan cerca de 200 personas.  La aceituna robada era puesta a disposición del patriarca del asentamiento, que repartía el dinero obtenido.