Un año más SEO/BirdLife esta presente estos días en uno de los acontecimientos europeos más importantes del sector, la Feria Internacional de Ornitología, FIO. Numerosas ponencias técnicas sobre buenas prácticas de turismo ornitológico, formación online para el sector turístico o las aves y la agricultura tienen lugar en Villareal de San Carlos. Además un stand permanente en la feria muestra a los visitantes las diversas actividades que desarrolla la organización en este ámbito y varios puntos de observación de aves en el Parque Nacional de Monfragüe completarán la presencia de SEO/BirdLife en este evento internacional.

En opinión de Ramón Martí, Director de Coordinación Territorial de SEO/BirdLife, y encargado de presentar el Manual de SEO/BirdLife de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Ornitológico, "nuestra organización se posiciona como referente en el apoyo al desarrollo y promoción  del turismo ornitológico en España. Nuestros esfuerzos se han centrado en desarrollar este manual y el proyecto Iberaves encaminado a la formación de profesionales del sector turístico".

"Siempre hemos considerado, coincidiendo con la opinión de muchos otros actores implicados en el turismo ornitológico, que la adecuada orientación de esta actividad y la formación de los profesionales del sector resultan claves para el buen desarrollo de una actividad turística, responsable y sostenible, en torno a las aves y sus hábitats", asegura Martí.

Manual SEO/BirdLife

Se trata de una publicación que refleja la perspectiva que SEO/BirdLife tiene del turismo ornitológico. En su planteamiento coincide en buena parte con el del proyecto Iberaves que incluye un curso de formación de turismo ornitológico  y no pretende más que servir de guía, estableciendo una información y unas recomendaciones básicas que, a propuesta de SEO/BirdLife, puedan ayudar a diseñar adecuadamente nuevas iniciativas turísticas en torno a las aves, y a reorientar o mejorar algunas ya existentes.

Este manual supone, de alguna manera, una versión reducida y simplificada de los contenidos del curso de formación citado, y pretende ser una herramienta práctica a disposición de los diferentes colectivos implicados en el turismo ornitológico. En ese sentido puede ser de interés para profesionales, empresas y técnicos (a los que va dirigido el curso de formación), pero también al propio turista ornitológico que puede así conocer mejor los criterios básicos que deberían contemplar y cumplir, a criterio de SEO/BirdLife, los profesionales que atiendan esa oferta turística que él demanda.

Aves, agricultura y áreas importantes

Numerosos proyectos y acciones que desarrolla SEO/BirdLife tendrán también su espacio en FIO. En el Centro de Visitantes de Villarreal de San Carlos se presenta "El mochuelo, Ave del Año 2011" donde se podrá conocer cuales son sus principales amenazas, su población y cómo puedes ayudar en la conservación de esta pequeña rapaz nocturna muy ligada a los ambientes rurales y agrícolas.

En este sentido también se presenta el proyecto Ganga de evaluación de medidas agroambientales para las aves esteparias que tiene como objetivo mejorar el diseño y la eficacia de estas medidas, tanto para la conservación de las aves, como para recompensar adecuadamente el compromiso de los agricultores que realicen una gestión sostenible de cara al futuro de la Política Agraria Común (PAC).  

Por último se analiza la actualización y revisión del inventario de las Áreas Importantes para las Aves (IBA) que está realizando SEO/BirdLife desde hace dos años. Se dará a conocer su metodología y balance de la situación.