LUCÍA SEMEDO

 

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, quiere mostrar su incomprensión ante las palabras de la Junta de Extremadura contra la labor que el Gobierno de España ha realizado por el ferrocarril en la región.

Herrera recuerda que entre los años 2007 y 2011, el Gobierno del PSOE presupuestó 1.210 millones de euros para el AVE de Extremadura. Sin embargo, solamente ejecutó 415 millones de euros. “¿Dónde está ese dinero que nunca se gastó y que era nuestro? Todavía andamos buscándolo”, se pregunta la delegada del Gobierno, quien aclara que el Gobierno socialista invirtió menos de un 10% del coste total de la infraestructura

Durante la legislatura de Mariano Rajoy se ha destinado un total de 913,76 millones de euros. “Me parece una broma de muy mal gusto que quienes engañaron a los extremeños prometiendo el AVE para 2010 y quienes nunca pidieron perdón por esa tomadura de pelo ahora critiquen a un Gobierno que ha invertido más del doble de lo que invirtieron ellos. Son datos y no habladurías. Cada uno se agarra a lo que tiene”, señala.

“Yo entiendo que esto le escueza a algunos, pero ¿qué le vamos a hacer? Así son las cosas. Lo que me apena, y lo digo de verdad, es que parece que en esta región hay quienes quieren vivir a costa de criticar el buen trabajo de los demás porque si hablan del suyo saben que tienen que agachar la cabeza”, defiende la delegada del Gobierno.

Pacto social y político

Respecto al acto que se celebró ayer en Badajoz para reivindicar un tren digno en la región, Herrera considera que un pacto nunca puede ser calificado como tal si faltan las principales fuerzas políticas y el resto de las administraciones competentes. “Se nos invitó como meros espectadores pero en ningún momento se nos ha tenido en cuenta para la firma del pacto”, argumenta.

Además, Herrera se muestra sorprendida por el hecho de que, “de forma paralela, hubiera en Mérida un alto cargo de la Junta criticando la labor del Gobierno sin que nadie de la Administración General del Estado le pudiera responder. Una vez más, parece que se ha tratado de un acto de autopromoción y autobombo del Ejecutivo Regional”, sentencia.

A pesar de todo lo señalado, la delegada del Gobierno considera fundamental la unión de todos para seguir creciendo en este asunto. “Yo me pongo a disposición de todos los ciudadanos y de todas las administraciones para conseguir definitivamente lo que esta tierra necesita por justicia desde hace muchos años”, concluye.