LUCÍA SEMEDO

 

Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado en la sesión plenaria de esta semana la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI) de Plasencia y su entorno. La medida, que cuenta con un importe de 18.750.000 euros, ha salido adelante por unanimidad. 

 

De esta cuantía, Diputación aporta 3.750.000, un 20 por ciento, y el Ministerio 15.000.000, el 80 por ciento y engloba a 13 municipios de la provincia; Plasencia, Cabezabellosa, Oliva de Plasencia, Aldehuela del Jerte, Casas de Castañar, Valdeobispo, Carcaboso, Malpartida de Plasencia, Gargüera de la Vera, Galisteo, Riolobos, Holguera y Cañaveral.

 

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Sostenible, Fernando Grande Cano, ha indicado que “este es un claro ejemplo de que es posible la colaboración entre las administraciones cuando lo que nos une es el desarrollo de nuestros pueblos y es una demostración del papel fundamental que tienen las Diputaciones en una provincia como la nuestra”.

 

ha señalado el Vicepresidente Primero y Diputado de Desarrollo Sostenible, Fernando Grande Cano en el pleno en el que se ha aprobado, por unanimidad de los tres Grupos Políticos, PSOE, PP y Ciudadanos,  la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de Plasencia y Entorno. También ha destacado que es la Diputación quien asume el 20% del coste del proyecto, es decir, 3.750.000 euros por lo que los ayuntamientos, incluido el de Plasencia, no tendrán que cofinanciar cantidad alguna, “una muestra de que esta Diputación apoya también al Ayuntamiento de Plasencia” ha señalado.

 

Por su parte el Diputado popular y alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha agradecido en el pleno la respuesta inmediata a la petición de su propuesta y ha subrayado “la colaboración de dos administraciones, con signos políticos diferentes, que han permitido consolidar una petición muy importante a beneficio del conjunto de los municipios de Cáceres”

 

Las acciones que se incluyen en el proyecto están encaminadas a mejorar la movilidad, la accesibilidad, potenciar los recursos y contribuir a mejorar el empleo, el bienestar social y la sostenibilidad de los espacios públicos introduciendo elementos de gestión más eficaces.

 

Hasta ahora la Diputación Provincial de Cáceres se presentaba a las convocatorias de los proyectos FEDER en representación de los municipios menores de 20 mil habitantes pero este año la convocatoria ha sido para ayuntamientos mayores de 20 mil habitantes, en la provincia solo Plasencia y Cáceres.

 

La presidenta de la Diputación, Charo Cordero, ha explicado momentos antes de comenzar la sesión, que Plasencia con 42 mil habitantes presentó su  proyecto pero necesitaba un mínimo de 50 mil habitantes  para optar a la ayuda máxima por lo que se han incluido los municipios limítrofes y la Diputación Provincial ha concurrido como beneficiaria principal y en representación de los 13 municipios”.