El coordinador de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, ha pedido al Ejecutivo regional que “adecúe” los centros educativos, utilizando los fondos europeos, para climatizarlos y evitar el calor en las aulas debido a las altas temperaturas de estas fechas.

Así, Salazar ha insistido en pedir que la Junta “ponga fin a esta situación” y que se ponga en marcha en este sentido porque el calor de estos días “no es nuevo en esta región”.

“Existe un apartado en los fondos Next Generation en los que se especifica que su destino sea el acondicionamiento de centros públicos por lo que se trata de un problema que debería ser prioritario para la Junta de Extremadura”, ha defendido.

Además, ha recordado que la Asamblea de Extremadura aprobó una propuesta de impulso en este sentido y que todas las fuerzas parlamentarias han coincidido en reconocer que es “un problema de primera magnitud al que había que dar prioridad”.

En este sentido el portavoz de la formación liberal ha propuesto que, dentro de la apuesta por las energías verdes renovables, se pueda dotar a los colegios de paneles fotovoltaicos que alimenten y abaraten la factura de la luz.

Por otra parte, ha señalado que la opción de pedir a los padres que recojan a los niños antes es un problema más añadido a la conciliación y, también, a la natalidad.

EVITAR LA HUELGA DEL CAMPO E INCENDIOS

Por otro lado, Salazar ha pedido a la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, que medie entre la patronal y los sindicatos para evitar la huelga en el campo anunciada para los días 16, 17 y 18 de junio.

El portavoz de la formación naranja ha considerado que “ha faltado diálogo” y ha señalado que aunque se trata de un paro “que todos entendemos”, se deben poner los recursos necesarios para que no se lleve a cabo “por el problema que puede suponer para una producción que viene mucho más mermada” debido a la sequía.

Asimismo, Salazar ha defendido que se pueda compatibilizar el trabajo en el campo con el cobro del subsidio agrario para evitar los problemas de mano de obra que sufre el sector.

Ha señalado que la reforma laboral “no ha venido a solucionar todos los problemas” y que existe una disfunción entre oferta y demanda que el campo no se puede permitir porque “se juega mucho en estos meses de campaña”.

Por ello, ha pedido también a Bernal que “se siente con todos los agentes implicados y encuentre una solución”.

Por otra parte, el coordinador de la formación naranja ha señalado que tanto la Asociación Amigos de Monfragüe como los alcaldes de la zona han advertido de que si se produce un incendio, todo el parque nacional puede estar ardiendo en cuatro horas.

Así, ha defendido que este tema del cuidado y desbroce de los montes y parques debe ser una “prioridad” para la Junta y más ahora, en plena campaña de incendios, por lo que ha criticado que la Junta “no está cumpliendo con Monfragüe” y ha alertado de que no puede permitirse que “nuestro mayor valor natural caiga”.