LUCÍA SEMEDO

 

Más de doscientos municipios cacereños se beneficiarán del Plan Activa 2016, una medida que parte de Diputación Provincial de Cáceres. Según ha explicado la presidenta, Rosario Cordero, la institución ha destinado más de 18.500.000 euros. 

Tal y como explicaba Rosario Cordero, se trata de “un plan que vela por la autonomía local y con el que queremos acelerar las inversiones en este ejercicio 2016, así como estimular la economía en la provincia, luchar contra el paro y acelerar las inversiones”. 

Cabe destacar que este plan permite a los propios consistorios solicitar las ayudas para las áreas que consideren oportunas, así como presentar sus propios proyectos para mejorar infraestructuras, propuestas de empleo o servicios entre otros. 

Esta medida permitirá destinar más de 7.500.000 euros a obras de la institución, más de 6.200.000 euros a obras encomendadas a los consistorio, 1.700.000 a empleo y 2.900.000 a servicios, que irán destinados a 221 municipios y 6 entidades locales menores. 

Según Rosario Cordero, el Plan Activa sustituye al Plan de Obras y Servicios al que, según sus palabras “desde el 2012 el Gobierno Central no ha hecho ninguna aportación”. 

Cordero ha destacado que la aportación de los consistorios al plan se ha reducido en un 10 por ciento, que los municipios de Campillo de Deleitosa, Gravín, Ruanes y Bienquerencia no tendrán que aportar nada al contar con menos de 100 habitantes, así como Acebo, Hoyos y Perales del Puerto, municipios más afectados por el fuego de Sierra de Gata del pasado mes de agosto.