La Policía Nacional ha pedido a los ciudadanos que preparen con antelación los documentos de identidad necesarios para sus desplazamientos durante los periodos vacacionales, como Semana Santa y verano, y evitar así los trámites de última hora y las esperas innecesarias. El sistema implantado de cita previa, a través de de la web http://www.citapreviadnie.es/  o el teléfono 902 247 364, permite de forma ágil y cómoda obtener día y hora para tramitar el DNIe o el pasaporte. En tan sólo 15 minutos y en una sóla visita a la Oficina de Expedición se obtiene o renueva este documento que incluye la firma electrónica.

La experiencia de años anteriores demuestra que durante los meses de junio y julio se registra una mayor demanda en la tramitación de documentos de identidad que va generalmente unida a la inmediata realización de un viaje. Si se planifica con la suficiente antelación la vigencia o posesión de los documentos necesarios para efectuar esos viajes se evitarían las indeseadas esperas y retrasos en la tramitación de DNIe´s y pasaportes.

Más de 21 millones de DNI's en 5 años

Este mes de marzo hace 5 años que se puso en marcha el DNI electrónico, desde entonces se han expedido 21.355.000 documentos. Como media se realizan unos 30.000 DNIe´s y otros 8.000 pasaportes cada día en las 265 Oficinas de Documentación de españoles atendidas por la Policía Nacional.

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil aprobó, a finales del pasado mes de junio, un plan de refuerzo de personal con carácter urgente y prioritario en las oficinas de documentación de la Policía Nacional. Estas medidas repercutieron de forma inmediata en el incremento del número de documentos tramitados. Este plan de choque ha permitido reducir los plazos de espera y mantener un servicio de calidad a los ciudadanos.

Como consecuencia de este plan de refuerzo, la Policía Nacional ha expedido en los dos primeros meses del año 1.139.603 DNIe´s, -un 23,67% más que en el mismo periodo de 2010-,  y  303.432 pasaportes,  -lo que supone un incremento del 9,33%-. En total, durante los meses de enero y febrero, se han expedido 1.443.457 documentos en las oficinas de documentación de las distintas provincias. Unas cifras que, de seguir el actual ritmo de emisión, superarían ampliamente los óptimos resultados de 2010. Durante el pasado año se expidieron un 6% más de documentos que en 2009, concretamente 6.194.282 DNIe´s y 1.947.343 pasaportes.

Planifique sus vacaciones, prepare sus documentos

La Policía Nacional recuerda los siguientes aspectos a tener presente a la hora de planificar un viaje:

• Es obligatorio que los mayores de 14 años posean el Documento Nacional de Identidad

• Los niños, también los bebés, necesitan estar debidamente identificados para viajar en avión

• No es necesario que el DNI caduque, puede pedir su cita desde 90 días antes de su caducidad

•  El pasaporte se puede renovar 180 días antes de la fecha de caducidad

•  Es imprescindible para viajar al extranjero, excepto en países de la Unión Europea en los que sólo se exige el DNI

•  Algunos países, como EEUU, requieren que el pasaporte del viajero tenga un periodo de vigencia superior a  los 6 meses

Referencia europea y mundial en identidad electrónica

El despliegue efectuado del DNIe a lo largo y ancho del territorio español ha suscitado el interés de los Gobiernos y expertos internacionales de numerosos países del mundo, que sitúan a España en la vanguardia de la identidad electrónica. El fácil acceso de los ciudadanos a esta firma (al alcance de cualquier español de forma sencilla, cómoda y rápida) y sus ventajas son la referencia de Gobiernos y empresas tecnológicas especializadas en identidad electrónica.

El despliegue realizado por la Policía Nacional -única institución que tiene encomendada la expedición del DNI- es un modelo que están estudiando los países más avanzados, tanto en diferentes Congresos especializados como en las visitas de delegaciones de expertos para estudiar el modelo implantado por el Ministerio del Interior español.

Todos los ciudadanos deben de tramitar sus documentos de identidad en las oficinas de expedición de la Policía Nacional, que realiza un servicio público de calidad que la ha situado como la institución mejor valorada, junto a la Guardia Civil, por los españoles en el último sondeo del CIS