LUCÍA SEMEDO

 

 

Diputación Provincial de Cáceres ha sorteado más de dos centenares de ejemplares de merino precoz a 45 ganaderías de la provincia, con 110 machos y 93 hembras de entre cinco y seis meses de edad.

El sorteo se ha realizado en las instalaciones ganaderas con las que cuenta este institución en la finca El Cuartillo y ha contado con la presencia de la diputada María Angélica García.

Desde la institución han indicado que se trata de reses “de excelente calidad, no en vano, la Sociedad Agropecuaria de la Institución lleva más de 30 años trabajando, día a día, en la recuperación y mejora de la raza”.

García ha destacado la importante labor social que realiza la Diputación con el sorteo y entrega de los ejemplares a los ganaderos para “conseguir una mejor cabaña en toda la provincia”. García ha explicado que este año son 45 ganaderías de 35 municipios cacereños los seleccionados y ha lamentado que no se haya podido satisfacer todas las peticiones debido a la gran demanda. 

“Hemos dado prioridad a los ganaderos y ganaderas a título principal por ser quienes viven exclusivamente del sector y lamentamos no haber podido atender todas las solicitudes” ha señalado.

Los datos indican que el censo de la explotaciones adjudicatarias asciende a unas 19.000 ovejas por lo que cabe pensar que alrededor de 20.000 corderos alcanzarán un mejor valor económico por la acción de estos futuros sementales que son el producto del Programa de Conservación Selección y Mejora puesto en práctica en la explotación.

Hay que recordar que el Merino Precoz obtuvo el premio a “la mejor ganadería” en la Feria Internacional Ganadera de Zafra 2015 celebrado el pasado mes de octubre y que fue calificado por los expertos como “uno de los mejores rebaños del mundo”.