LUCÍA SEMEDO  

 

Casi 45.000 familias, pertenecientes a 389 centros educativos extremeños, participan desde hoy en la nueva edición de la campaña ‘Leer en familia’. Puesta en marcha por la Consejería de Educación y Empleo desde hace nueve años, está dirigida a las familias con hijos en el último curso de Educación Infantil y en cualquiera de Educación Primaria de centros sostenidos con fondos públicos.

A partir de ahora, las familias se comprometen a compartir un tiempo de lectura de media hora al día con sus hijos e hijas durante, al menos, veinte días al mes; cada vez que así lo hagan, marcarán el día en el calendario que se suministra junto con el tríptico.

Aunque se facilita una guía de lecturas recomendadas, éstas no son obligatorias, ya que pueden escogerse otros libros, lo que provoca que sea una buena ocasión para motivar al alumnado a utilizar la biblioteca escolar o la pública.

Nueva edición de la Guía de Lectura ‘Leer en familia’

Este año, la Consejería de Educación y Empleo ha publicado una nueva edición de la Guía de Lectura ‘Leer en familia’, que recomienda un total de 416 libros, clasificados por edad y temáticas. Así se facilita a familias y profesores la selección de lecturas adecuadas a la edad, intereses y curiosidad de los escolares.

Además, la incorporación de pestañas clasificadoras facilita la búsqueda de los libros seleccionados por tres especialistas en literatura infantil y juvenil, como son Elisa Yuste, Luis Miguel Cencerrado y Ana Nebuda Domínguez.

Cuando termine el mes, las familias recortarán el cupón correspondiente del tríptico y rellenarán la parte posterior con el nombre del alumno y la firma del padre o madre. El niño tendrá que entregar dicho cupón al docente encargado en su centro, que lo pegará en la hoja de control de lectura de cada uno de los niños.

Durante los tres meses de duración de la campaña, cada centro educativo deberá recepcionar los cupones en los que las familias manifiestan que se ha cumplido con las lecturas señaladas en el calendario.

Al finalizar la campaña se hará entrega de los diplomas de 'Familia Lectora' a las familias que hayan cumplido con su compromiso de leer en familia. Desde sus inicios, en la Campaña ‘Leer en Familia’ vienen participando una media de 45.000 alumnos cada año.