LUCÍA SEMEDO

 

La Junta de Extremadura, con la colaboración de la Asociación Protectora de Animales y Plantas El Refugio de Plasencia y El refugio del Burrito de Málaga, está regularizando la situación de unos 70 burros tras el fallecimiento de su dueño. Los animales, más de un centenar en total, pastaban en los términos municipales de Granja, Oliva de Plasencia, Ahigal y Zarza de Granadilla.

La presidenta del colectivo placentino, Salud Mateos, ha explicado que el hombre que se encargaba de los animales había reunido a más de 100 equinos entre burros y caballos. De estos, unos 70 no contaban con microchip ni ningún tipo de censo por el que los servicios veterinarios pudieran tener constancia de su situación.

Si bien ha indicado que la mayoría de los animales se encontraban en buen estado y que solamente algunos presentaban ciertos signos de desnutrición, los servicios sanitarios ya les están tratando para evaluar su estado.

Los animales que no cuentan con la documentación pertinente han quedado desamparados, por lo que estas protectoras se han hecho cargos. Cabe destacar que los burros, según ha explicado Salud Mateos, son animales en riesgo de extinción que requieren “muchos cuidados durante todo el año”.

 

De esta forma, la protectora malagueña se hará cargo de los animales, que podrán ser adoptados por aquellos interesados que cumplan los requisitos necesarios.