El Partido Popular de Extremadura ha pedido a la Junta de Extremadura que continúe con las obras de la autovía EX-A1 hasta el límite de la frontera con Portugal a instancias de lo que decida el país vecino. Así lo han manifestado Víctor del Moral y José Manuel García Ballestero en rueda de prensa.

El portavoz en materia de infraestructuras de los populares en la Asamblea de Extremadura, Víctor del Moral, ha señalado que la finalización de la autovía hasta la frontera portuguesa ha de ser objetivo prioritario del Plan Concertado de Infraestructuras, ya que se trata de un eje fundamental para vertebrar el norte de la provincia de Cáceres.

Del Moral añadió que, tras la puesta en servicio de tres tramos durante la pasada legislatura, calificó esta vía como un puente estratégico para el desarrollo "al que le falta una pieza, el enlace con Portugal".

Según el portavoz de infraestructuras de los populares, el plan para llevar a cabo la finalización de esta vía ha de basarse en dos estrategias, por un lado la "acción", que consistiría en presupuestar y proyectar los dos tramos que faltan, y por otro, la "gestión" que se llevaría a cabo con el gobierno portugués "para tratar de convencerlos de que para ellos es también un eje muy importante y que revitalizaría una zona también muy deprimida", matizó.

Cabe destacar que los tramos que faltan por construir son Moraleja  oeste-Cilleros y Cilleros-Portugal, con una longitud de 42 km. y para los que se prevé una inversión de 92 millones de euros a la espera de la licitación.

Finalmente, Víctor Del Moral se ha referido a las declaraciones realizadas desde el ejecutivo regional en las que se afirmaba que no había dinero para infraestructuras, a lo que ha respondido que "sí hay dinero", ya que se invirtieron 63,4 millones de euros en la pasada legislatura, fondos de la comunidad autónoma, para finalizar los tres tramos que se ejecutaron en ese periodo, con los fondos FEDER agotados. Según Del Moral, "ahora no hay excusa ya que cuentan con los fondos FEDER", concluyó.

Por su parte, José Manuel García Ballestero, alcalde de Coria ha reiterado la petición para la finalización de la autovía, a la vez que ha recordado el esfuerzo que se hizo en la legislatura anterior para finalizar el tramo que circunvala Coria. El primer edil afirmó que está de acuerdo en las conversaciones con el ejecutivo luso, pero que "insistiremos en la reivindicación de que la autovía finalice en el límite de la frontera con Portugal, independientemente de lo que haga el país vecino".