LUCÍA SEMEDO 

 

El alcalde de Moraleja, César Herrero, ha destacado la necesidad de crear un plan de actuaciones de emergencia para abordar situaciones como el incendio que asoló el pasado mes de agosto más de 7.000 hectáreas de Sierra de Gata y que obligó a evacuar a más de 1.000 personas de las localidades de Acebo, Perales del Puerto y Hoyos.

Herrero ha manifestado también su deseo de poder habilitar un punto de evacuación permanente en Moraleja ya que lo considera el “destino natural” por su cercanía a Sierra de Gata para acoger evacuados. El primer edil ha destacado que esta comarca padece cada verano incendios que, como en el caso del registrado el pasado mes de agosto, obligan a llevar a cabo estas actuaciones. Con la creación de este punto el alcalde ha manifestado que existirían unos medios y un protocolo que no dejarían lugar a la improvisación.

César Herrero ha emitido estas declaraciones en su comparecencia ante la Comisión de Investigación No Permanente que ha creado la Asamblea de Extremadura para evaluar las actuaciones que las distintas instituciones llevaron a cabo para extinguir y controlar el fuego.

Según han manifestado desde la comisión, consideran de gran relevancia la actuación de Moraleja como receptor de los evacuados, una labor que han alabado desde esta institución, desde la que se ha destacado la buena disposición del consistorio y de la ciudadanía.

 

NECESIDAD DE UN PROTOCOLO

César Herrero ha reiterado la importancia de la formación ante este tipo de sucesos para poder ofrecer a las instituciones las herramientas necesarias para afrontar este tipo de situaciones de riesgo. Si bien ha destacado que tanto desde Cruz Roja como desde el Centro 112 se pusieron “a entera disposición del consistorio y de los evacuados” el primer edil ha valorado la necesidad de contar con unos conocimientos previos o un protocolo que ofrezca las pautas básicas.

Otro de los aspectos que el consistorio de Moraleja ha trasladado a la Junta de Extremadura como a la Diputación Provincial de Cáceres en un documento escrito, ha sido la necesidad de valorar la situación de la población de la zona. “Si bien durante el mes de agosto había mucha gente joven” ha explicado el edil” en esta comarca hay muchas personas mayores. No es lo mismo que una persona de 20 años tenga que desplazarse en autobús para ser evacuado que sea alguien de 70 o con enfermedades especiales quien tiene que hacer uso de ese servicio”.

También ha recordado que si bien localidades como Moraleja cuentan con calles “amplias” no se da esa situación en otras localidades de Sierra de Gata en las que serían necesarios medios de transporte adecuados para las vías más estrechas con los que los efectivos pertinentes pudieran trabajar.

 

BUENA PREDISPOSICIÓN DE LOS EVACUADOS

Ante las preguntas de la comisión, Herrero ha manifestado que los evacuados mostraron “mucha paciencia” y una buena predisposición, si bien hubo algunos casos de mayor nerviosismo y situaciones “más tensas”. El alcalde de Moraleja ha destacado que lo que estas personas requerían era información sobre la situación del fuego, así como sobre el estado de las localidades.

Herrero ha indicado que tanto él como el equipo de Gobierno se dividieron entre los tres albergues habilitados en la localidad para gestionar la situación y que fue él mismo el que acudió a estos puntos para informar cada día de lo que los efectivos del Infoex le trasladaban.

 

El alcalde ha indicado también que “fue claro en todo momento” y que “trasladó la información según me la hacían llegar a mi los profesionales de Cruz Roja, Infoex y Centro 112”.

 

AGRADECIMIENTO A MORALEJA

Los representantes de Podemos y PP en esta comisión, Irene de Miguel y Saturnino López Marrollo, han puesto de manifiesto la buena respuesta de la ciudadanía de Moraleja ante esta situación y han destacado la solidaridad y disposición con los afectados.

Ambos grupos han destacado la rápida respuesta de los habitantes de Moraleja a las peticiones del consistorio y que permitieron reunir con rapidez enseres de primera necesidad, desde pañales a alimentos y artículos de higiene íntima.