ISABEL BARRANTES 

 

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado la reforma de la Ley de Comercio de la Comunidad Autónoma que permitirá reducir de dieciséis a diez el número de aperturas comerciales en las zonas declaradas de afluencia turística y entre las que se encuentra Moraleja. Esta medida ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y en contra del Partido Popular.

Cabe destacar que esta Propuesta de Ley, formulada por el Grupo Socialista, modifica el artículo 32 de la Ley de Comercio en vigor, que regula la declaración de zona de afluencia turística y permite su revocación, algo sobre lo que hasta ahora existía un vacío legal, según se ha puesto de manifiesto en el debate.

Esta reforma permitirá cumplir con lo acordado en el Consejo Regional de Comercio, que aprobó reducir a diez los festivos de apertura, por lo que se vuelve a la situación anterior a esta ampliación aprobada por el anterior gobierno del PP.

El diputado socialista Andrés Moriano, ha destacado el hecho de que la Asamblea haya entendido la “petición casi unánime” del sector del comercio extremeño. Moriano ha añadido que “se trata de combinar intereses entre modelos y formatos distintos de comercio y apostar por el sector minorista, que es clave para el sistema productivo de Extremadura”.

Por su parte el diputado popular, Hipólito Pacheco, que el perjuicio que conllevará esta revocación de las zonas de afluencia turística “será enorme” para las cuatro ciudades. Pacheco ha indicado que con la reforma aprobada “se confunde a los consumidores que ya tenían hábito de comprar el primer domingo de mes y se perderán sinergias con otros sectores, como el turismo”.

El diputado de Podemos, Eugenio Romero, ha recordado que las asociaciones del pequeño comercio apoyaron la vuelta a los diez días festivos y ha destacado que la ampliación a dieciséis no ha generado más empleo.

Asimismo la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha declarado que la reforma aprobada hace la ley “más abierta a la sociedad” ya que permite al sector y a los ayuntamientos iniciar de oficio la tramitación para la declaración de zona de afluencia turística.