La XXIII edición de la Feria Rayana, el certamen de cooperación transfronteriza que organizan conjuntamente la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova y el Ayuntamiento de Moraleja, cerró sus puertas este domingo con una cifra récord de 150.000 visitantes, según los datos oficiales facilitados hoy por la organización.

El presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, hizo balance de la presente edición y explicó que se va a dar continuidad a los protocolos suscritos entre ambas partes, aunque solicitó el apoyo de las Administraciones centrales y autonómicas de ambos países para que este certamen pueda seguir creciendo.

A este respecto dijo que la ayuda económica de los gobiernos regionales y centrales, tanto de Portugal como de España, es necesaria para que el certamen de Moraleja, que se celebrará en 2020, sea aún más grande, no sólo en visitantes y expositores, sino también en contenidos.

Armindo Jacinto explicó que en la próxima edición española se dará continuidad al Foro Mundial de Innovación Rural, que llegará a su sexta edición y que desde el año 2015 ha contribuido a la instalación de nuevas empresas en La Raya.

La puesta en marcha de un programa cultural muy ambicioso, el incremento de la superficie del recinto ferial, el aumento del número de expositores y la celebración de cinco seminarios que han abordado aspectos relacionados con el desarrollo rural sostenible y la producción de alimentos más saludables han sido los aspectos más relevantes del certamen que se acaba de clausurar, según el presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova.

Jacinto dijo que el programa ferial “ha quedado enriquecido con las conferencias internacionales” que durante cinco días han reunido a expertos mundiales procedentes de cuatro continentes.

También valoró positivamente los contactos que se han mantenido para lograr que técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) programen una visita al municipio de Moraleja el próximo otoño para conocer el territorio con el objetivo de iniciar los trabajos para que la comarca de Sierra de Gata se convierta en una bio-región.

La Feria Rayana se ha convertido en un foro reivindicativo desde el que, en los últimos años, se ha reclamado la conversión en autovía del trazado entre Moraleja y Castelo Branco para enlazar con la A23 y Lisboa, un proyecto en el que ya se encuentra trabajando el Ministerio de Infraestructuras de Portugal y para el que se ha concedido la primera dotación presupuestaria.