La deuda per cápita de la Comunidad Autónoma de Extremadura continúa siendo la más baja del país, según los datos publicados hoy por el Banco de España, correspondientes al primer trimestre de 2014. Extremadura presenta un endeudamiento de 2.654 euros por habitante, mientras que la media nacional es de 4.751 euros.

En términos absolutos la deuda de Extremadura es la tercera más baja, situándose en 2.913 millones de euros, muy por debajo del endeudamiento medio de las Comunidades Autónomas, que asciende a 13.058 millones de euros. En términos de PIB la deuda de Extremadura alcanza el 18%, mientras que la media nacional continúa subiendo hasta el 21,7%.

Es preciso señalar que Extremadura ha hecho uso en este primer trimestre de la mayor parte de su capacidad de endeudamiento, dadas las óptimas condiciones de los mercados y el buen comportamiento de los inversores, que han permitido realizar ventajosas emisiones de deuda pública. Por este motivo, el incremento del endeudamiento hasta final de año será mínimo.

Extremadura es la tercera Comunidad Autónoma que menos ha aumentado su deuda con respecto al trimestre anterior, por un importe de 283 millones de euros, por detrás de La Rioja y Cantabria, que registraron el menor incremento. El aumento medio del endeudamiento ascendió a 895 millones de euros.