LUCÍA SEMEDO /ALCÁNTARA

 

 

El teniente de alcalde de Alcántara, Emilio Borrega, ha animado a los extremeños a acudir a la matanza tradicional que esta localidad organiza a inicios del mes de marzo, una cita en la que “se pretende preservar la tradición regional”.

El consistorio colabora con las asociaciones locales para sacar adelante una celebración a la que acuden más de 1.000 personas en cada edición. Emilio Borrega ha agradecido “el trabajo y esfuerzo de los grupos locales que permiten cada año mejorar la propuesta”.

Además, ha indicado que “estas asociaciones cuentan con total libertad para organizar el programa”, que comienza con una degustación de migas y cuenta también con rutas senderistas o actividades para los más pequeños entre otras propuestas.

El teniente de alcalde ha destacado que serán en total 7 cerdos los que se emplearán en la matanza. Uno de ellos “servirá para hacer la demostración de cómo se realiza la matanza, pero el resto de alimentos ya estarán tratados y preparados para los asistentes”.

“Antiguamente una familia realizaba la matanza para contar con alimento prácticamente durante todo el año” ha declarado Emilio Borrega” pero actualmente se está perdiendo. El fin de la matanza de Alcántara es preservar la tradición con una jornada de convivencia”.