ISABEL BARRANTES 

 

La candidatura por la cual Marvão aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, junto a otros tres municipios lusos, tiene como objetivo “poner de relieve el patrimonio preservado y auténtico con el que cuenta la frontera de Portugal de norte a sur”, según ha indicado el vereador de la Cámara Municipal de Marvão, José Manuel Ramilo Pires.  

El edil ha indicado que se trata de una iniciativa trasfronteriza que pretende ensalzar La Raya, “la frontera terrestre más antigua de Europa”. Además significaría un reconocimiento al esfuerzo económico y de conservación “para que los turistas y paisanos disfruten de este patrimonio lo más auténtico posible”. 

Las localidades que acompañan a Marvão en esta candidatura son Almeida, Valença do Minho y Elvas, todas ellas caracterizadas por conservar fortalezas abaluartadas.  

Los representantes de estos municipios han declarado su convicción en cuanto al interés cultural que representa este conjunto artístico, que abarca ejemplares de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, según indican desde la Cámara Municipal de Marvão en un comunicado.  

De este modo los cuatro municipios se compromenten a continuar trabajando para concluir con éxito el proceso de clasificación de los bienes de las “Fortalezas Abaluartadas de la Raya” como Patrimonio Mundial por la Unesco.  

Ramilo Pires ha indicado que ya está entregada la solicitud y la documentación pertinente en la sede portuguesa de la Unesco. El siguiente paso será crear un dossier conjunto sobre las fortificaciones que forman parte de la candidatura.