ISABEL BARRANTES 

 

El director del Centro 112 de Extremadura, Juan Carlos González Rojo, ha definido como “muy alto” el nivel de coordinación en el incendio del pasado verano en Sierra de Gata, para el que se contó "posiblemente" con "el mayor despliegue que ha habido en España para dar respuesta a un incendio forestal".

Rojo se ha expresado así en su comparecencia ante la Comisión No Permanente de Investigación sobre el incendio en Sierra de Gata que se ha abierto en el seno de la Asamblea de Extremadura.

El máximo responsable del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias, ha subrayado que el de Sierra de Gata ha sido "uno de los incendios más complejos a los que ha tenido que hacer frente Extremadura en los últimos tiempos", y donde se ha logrado "algo muy importante", que no se registrase ninguna víctima mortal.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, Rojo ha ceclarado que la disposición de medios fue "adecuada y proporcional a las dimensiones del incendio", y definió tanto la dirección como la coordinación de esos medios como "las mejores" de entre las situaciones a las que ha tenido que hacer frente como director de operaciones del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAEX).

El director considera como "acertada" una medida adoptada en esta ocasión basada en la delegación de firmas en otros consejeros ante la ausencia del consejero responsable del área, con lo que la dirección "ha mejorado todavía más", así como que se establezca una comunicación con la Delegación del Gobierno desde que se declara el Nivel 1.

No obstante, opina que "se tiene que organizar mejor" la participación de la sociedad civil, que es muy importante en este tipo de sucesos y en la que se debe primar en todo momento la "seguridad y protección" de las personas y bienes materiales; así como establecer un sistema de información mucho "más ágil y eficaz".

Además ha informado de que no existió "ninguna" orden de evacuación o cambio en el nivel de riesgo emitida por algún responsable político sin que se contara con los informes técnicos oportunos o que contraviniera a éstos.

Las evacuaciones de las poblaciones, ha respondido a pregunta de Podemos, no se realizaron de forma "indiscriminada" sino siempre en base a "criterios y a instancias del Comité Asesor de PLATERCAEX, cuya decisión final recae en el consejero, previa valoración de la dirección de extinción y cuando el riesgo real" así lo recomendaba.