LUCÍA SEMEDO  

 

El Ayuntamiento de Coria ha aprobado en sesión extraordinaria la aprobación inicial del la revisión del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, una medida que ha sido aprobada con los votos a favor del PP, la abstención de Podemos y el abandono de la sala del PSOE.

Desde el consistorio el grupo popular ha indicado que se trata de una necesidad para Coria, ya que este plan no ha contado con una revisión en “más de veinte años”, por lo que han considerado justificada su urgencia y la necesidad de un estudio para adaptarlo a la nueva legislación.

Cuando se realice la revisión el ejecutivo local expondrá el documento de forma pública para que puedan presentarse alegaciones y, una vez realizado este paso, se aprobará de forma definitiva.

Desde el PSOE el portavoz Jesús Seco ha declarado que “entienden que es necesario aprobar y realizar la revisión, pero hemos detectado errores en secciones relativas a la participación ciudadana, la de la Asociación Intramuros, los arquitectos municipales e incluso de la Junta de Extremadura”.

El portavoz popular, Pablo Enciso, ha respondido que el plan que está vigente cuenta con una larga lista de deficiencias que no reflejan las necesidades actuales de esta zona de la localidad y que, por tanto, “perjudica a las personas que quieren reformar sus viviendas o llevar a cabo obras en estas calles”. Además, Enciso ha añadido que quieren dar a conocer este nuevo plan a la población para que “no solo lo conozcan los técnicos”.

El alcalde, José Manuel García Ballestero, ha puesto fin al debate asegurando que es una medida necesaria y urgente y ha resaltado la “necesidad de que participen los ciudadanos caurienses, como la Asociación de Vecinos de Intramuros que se ve afectada directamente por esta normativa”.

Ballestero concluía asegurando que el PSOE es “poco conocedor de las tramitaciones del Plan General y de la Revisión Especial ya que este paso corresponde a una aprobación inicial en la que el consistorio se ha puesto en contacto con distintos grupos afectados, no como se ha hecho con anterioridad”.