ISABEL BARRANTES 

 

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales confía en llegar a acuerdos con los agentes sociales y los grupos parlamentarios para que en el primer trimestre de 2016 Extremadura pueda tener un nuevo presupuesto.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Hacienda se han reunido  con los agentes sociales, UGT y CCOO, y la patronal, en el marco de la concertación social, para explicarles cual es la situación de las cuentas de la región una vez que la Asamblea rechazara el pasado martes el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Extremadura para 2016.

“Hemos compartido con ellos la situación actual, entre otras cosas, porque habíamos alcanzado algunos acuerdos que obviamente en el marco de unos presupuestos prorrogados se encuentran con dificultades de cumplimiento”, ha detallado la consejera al término de la misma.

Entre estos, según ha explicado, podría estar incluido el pago de la extra de 2012 a los funcionarios o el incremento del 1%. Pago de la extra, que ha recordado, es un acuerdo adoptado en las dos mesas de negociación llevadas a cabo en los últimos meses tras varios años sin reunirse, que afecta a unos cincuenta mil funcionarios públicos “que son importantes en esta región, por lo que pondremos el empeño de llevarlo adelante”, ha matizado.

No obstante, Blanco-Morales ha explicado que el escenario ahora es de prórroga del ejercicio en vigor, y ha insistido en que el documento de presupuestos, que ahora pasa a ser “un documento de trabajo” recoja las observaciones que presenten tanto sindicatos como patronal, así como las alegaciones y alternativas que presenten los grupos parlamentarios.

“El presidente ya ha escrito a los grupos parlamentarios esperando de ellos iniciativas y propuestas concretas a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos para que nos hagan llegar cuáles son sus alternativas tanto al texto articulado como al estado de ingresos y de gastos”, ha señalado. Un presupuesto, que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara espera esté aprobado en el primer trimestre del año.

De esta forma, la consejera ha querido "trasladar un mensaje de tranquilidad" a los agentes sociales.
Por otra parte, Blanco- Morales ha señalado que en la reunión también se han tratado las "dificultades que conlleva tener que afrontar un ejercicio donde el presupuesto de 2015 tiene un déficit en políticas sociales de 250 millones de euros" y ha insistido en la necesidad de cumplir con una serie de obligaciones que les hará seguir con la senda del crecimiento, atendiendo a los derechos de las personas, donde más del 65% del presupuesto de gasto estaba destinado a políticas sociales.

Por lo tanto, la consejera ha añadido que la Junta de Extremadura está convencida de que "hay capacidad y, sobre todo, responsabilidad" para que los presupuestos en 2016 ayuden a "superar las dificultades, a recuperar los derechos perdidos y los servicios públicos" con una sanidad y una educación "de calidad".