La directora general del Instituto de la Juventud, Susana Martín Gijón, ha mantenido hoy un encuentro con un grupo de 33 jóvenes que participa en el intercambio juvenil "Parliamo le lingue II", una iniciativa enmarcada dentro del programa comunitario "Juventud en Acción".

Este intercambio comenzó el 22 de agosto y finaliza el próximo lunes. Ya tuvo una primera fase en Italia y ha sido organizado por la asociación juvenil con sede en Castuera, Serena Mundo (Asermun). Tiene como objetivo fomentar el aprendizaje de idiomas y la diversidad cultural.

El grupo procede de diferentes puntos de la provincia de Badajoz (Talarrubias, Alburquerque, Castuera o Campanario) y de la isla italiana de Sicilia, en concreto de la localidad de Villafranca Sicula. También participan en este intercambio, jóvenes de Taiwan y de Alemania, que realizan una labor de voluntariado en diferentes municipios de nuestra región.

Todos ellos han podido conocer de primera mano las políticas de juventud que se están desarrollando en la región, como la Red de Espacios para la Creación Joven (ECJ). Así, mañana jueves conocerán el Espacio para la Creación Joven de Castuera, el último centro que se ha abierto con estas características.

Programa "Juventud en Acción"

El programa "Juventud en Acción 2007-2013" trata de acercar Europa a la población joven extremeña y hacer posible una mayor participación juvenil en la vida política europea y se articula en torno a 5 acciones dirigidas los jóvenes de los Estados miembros y de terceros países.

Una de las más interesantes es el Servicio de Voluntariado Joven (SVE), que permite al joven ser voluntario en algún país europeo. También las asociaciones juveniles pueden proponer actividades o proyectos que pueden desarrollar ellos mismos, como el propio intercambio juvenil citado con anterioridad.