ISABEL BARRANTES 

 

La Junta de Extremaura ha abogado por el tratamiento de las enfermedades raras desde el Sistema Público de Salud, un sistema, que, consideran, es el instrumento “más potente” para defender la igualdad de oportunidades.

Desde el Ejecutivo regional han destacado la importancia de contar con unidades de referencia a nivel nacional y han insistido en que es un firme defensor del Sistema Nacional de Salud, al tiempo que han indicado que si se produce una reforma de la Constitución ésta debe contemplar el ámbito sanitario para que la sanidad sea un derecho fundamental.

Además han explicado que  no se puede tener una sanidad de “primera división” con un presupuesto “de tercera”, por lo que han señalado que es preciso fijar prioridades a la hora de gastar el dinero público.

El presidente de la Junta de Extremaura ha manifestado que para el Ejecutivo autonómico que preside la sanidad es un elemento indispensable y ha recordado que, pese a que los Presupuestos Generales de Extremadura para 2016 caen en casi 5 puntos, el gasto sanitario aumenta el 12 por ciento porque la sanidad sigue siendo una prioridad absoluta.

Guillermo Fernández Vara ha apostado por resolver también el problema humano de las familias y ha recordado que Extremadura fue la primera región en crear una residencia para los familiares de personas enfermas que no tenían recursos.