La Junta de Extremadura y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición-FIVIN firmaron este viernes un protocolo de acuerdo este viernes en Don Benito (Badajoz), en el marco de los certámenes FIAL, Hosteq y Elabora.

  

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de Extremadura, María Dolores Aguilar, explicó que este acuerdo va a permitir el desarrollo de una serie de programas y de acciones con la fundación, entre otras, la adhesión al programa 'Vino con Moderación' que se desarrolla en varios países, según informa Europa Press.

A través del acuerdo se va a nombrar un Comité Científico de FIVIN en Extremadura, se va a participar en ferias y congresos nacionales e internacionales, difusión de artículos en los medios de comunicación y actividades en colegios de farmacéuticos y médicos de Extremadura, entre otras.

Por su parte, el secretario general de FIVIN, Domingo Valiente Llaurado, habló sobre la fundación, que tiene carácter privado y que pretende la defensa de la viña, el vino y los efectos que su consumo moderado tiene para la salud.

La Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición tiene como misión promover la investigación y hacer difusión de la misma a través de diferentes eventos alentando el consumo moderado del vino.

La vicepresidenta segunda de la comunidad habló también sobre la importancia que tiene el vino para Extremadura, "ya que se trata de un producto que identifica a la región".

Aguilar recordó que la región es la tercera de España en producción de vino de mesa de calidad y con denominaciones de origen, así como que según el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, en 2008 Extremadura exportó vino por valor de más de 45 millones euros lo que supuso un 2,28 por ciento de las exportaciones españolas.

La vicepresidenta subrayó igualmente que la calidad y las exportaciones "mejoran cada año" en base al "esfuerzo" realizado por la Junta de Extremadura por incorporar a las bodegas, las producciones y al producto final variables como la internacionalización, la innovación, la investigación y la tecnología, informó la organización de FIAL, Hosteq y Elabora en nota de prensa.