LUCÍA SEMEDO  

 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado este jueves por que a Extremadura se la identifique con criterios de calidad en el sector agroganadero.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Trujllo, donde ha inaugurado la XXXII Feria Agroganadera de Trujillo, la que ha calificado como “un escaparate muy especial para enseñar y mostrar lo mejor que tenemos”.

“Hay que apostar por la calidad en el sector”, ha apostillado el jefe del Ejecutivo extremeño, quien ha reiterado que solo podremos competir en los grandes mercados si mantenemos y mejoramos “allí donde sea posible” los niveles de calidad de nuestros productos.

El presidente ha diferenciado, además, entre los que tienen que ser nuestros aliados en este sector y los que no. “Nuestros aliados tienen que ser aquellos que vengan a comprar con el objetivo de no vender a pérdidas”, ha aseverado Fernández Vara, quien ha animado a los agricultores y ganaderos a  facilitar las relaciones con ellos y a mostrar hostilidad con los que, por el contrario,  “vendan a pérdidas”.

 

“Sólo pueden encontrar las puertas abiertas los que están contribuyendo desde su producción a que se pueda vivir del campo y no aquellos que están dejando que el campo se muera”, ha señalado el presidente extremeño, quien ha indicado que “quienes se dediquen a la agricultura y la ganadería tienen que poder vivir de ellas”.

FIJAR POBLACIÓN EN EL MUNDO RURAL

Además, Fernández Vara ha incidido en la importancia de la fijación  de población al mundo rural que produce la agricultura y la ganadería y ha mostrado su preocupación por el relevo generacional en el campo.  “Hay determinados sectores donde aprecio un absoluto envejecimiento de la propiedad y de la gente que la trabaja”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha indicado que desde la Administración autonómica se va a hacer un esfuerzo para poner remedio a esta cuestión.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha recordado laAPUESTA del Ejecutivo que preside por reforzar los seguros agrarios y ha abogado por explorar nuevos modelos de aseguramiento desde el convencimiento de que “el mejor euro invertido es aquel que tiene retorno”. En esta línea ha advertido de que las administraciones tienen que sentarse sin apriorismos sobre la base de entender que el mundo agrario es un mundo globalizado, donde los mercados pueden aparecer en lugares que antes eran insospechados.

Fernández Vara ha recordado además el encuentro cooperativo que se celebró la semana pasada, en el que se hizo, según ha señalado, “el ejercicio interesante de reunir al sector para reflexionar y abordar el futuro”.

El presidente ha dicho que la búsqueda de la estabilidad del sector tiene que ir sobre la base de integraciones “si bien no formales, pero al menos informales” entre los que compran y los que producen o fabrican un determinado producto.

Por otro lado, Fernández Vara ha incidido en la necesidad de avaluar la política agraria en toda su dimensión y ver qué cambios podemos abordar.

 

ELECCIONES AL CAMPO

Además, ha hablado de las elecciones al campo y ha destacado que necesitan previamente un diálogo que permita que las reglas del juego las aceptemos todos. “Hay que cumplir los mandatos”, ha asegurado Fernández Vara, quien ha anunciado que desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio “vamos a propiciar un diálogo que permita que las reglas del juego las aceptemos todos.”

En esta línea, ha agradecido la permanente colaboración de las organizaciones agrarias y ha recordado que la semana pasada mantuvo con ellas reuniones en profundidad “para hablar de los temas en profundidad y buscar soluciones en profundidad a los problemas que tenemos.”

Por último, Fernández Vara, ha reconocido que existen “dificultades” con las disposiciones tomadas con la Mesa de la Tuberculosis, un tema que ha dicho le genera una “enorme preocupación”.

“Este es un tema que hay que abordar de manera  seria, integral y transversal, ha señalado el presidente, quien ha asegurado que la Junta estudiará cómo minimizar los daños que se producen. 

“Hay un bien jurídico que proteger que es la cabaña ganadera”, ha explicado el presidente, quien ha apostillado que vamos a intentar conjugarlo con los intereses de otro sector muy importante para Extremadura como es la caza.

En ese sentido, ha recordado la reunión que mantendrá hoy la consejera del ramo con el sector. “En este espacio hay dudas y cuando hay dudas en temas que afectan a la salud de animales y personas hay que aplicar el principio de precaución”, ha sentenciado.