LUCÍA SEMEDO

 

El proyecto de remodelación de la plaza del Emigrante de Navalvillar de Pela, la aplicación MedicApp, un ascensor externo en un edificio de viviendas en Badajoz o las actuaciones de accesibilidad en siete nuevas estaciones de ITV, han sido algunos de los galardonados con los premios a la Accesibilidad Universal 2015 de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) que se han fallado esta semana. Además, en esta cuarta edición, se ha distinguido al Colegio Oficial de Aparejadores de Cáceres, al Sexpe, y, en el apartado de Trayectoria, a propuesta de Apamex, a Eduardo Alvarado Corrales, por su trayectoria en materia de accesibilidad a lo largo de su carrera.

Nacida en 2008 de un convenio entre la Junta de Extremadura y la Asociacion Apamex (Asociación para la atención e integración social de las personas con discapacidad física de Extremadura), Otaex convoca estos premios para reconocer la inclusión y la eliminación de barreras por parte de persona físicas, entidades y administraciones en los principales sectores de la sociedad Extremeña.

El jurado, presidido por la directora general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, tras valorar los trabajos presentados a cada una de las siete categorías de las de que consta el premio, ha emitido su fallo:

Urbanismo y medio ambiente: Miguel Masa Parralejo. El galardón se concede al proyecto de remodelación de la plaza del emigrante de Navalvillar de Pela, a cargo del arquitecto Miguel Masa Parralejo. La remodelación destaca por el diseño de un espacio integrado que optimiza la accesibilidad y prioriza la eliminación de barreras arquitectónicas, prestando especial interés a aspectos como plazas reservadas y el uso de una señalización adecuada.

Edificación: Thyssengroup. Por la realización del proyecto de accesibilidad vertical mediante la instalación de un ascensor externo. Dicha actuación se ha realizado en Badajoz, en un edificio comunitario de viviendas, localizado en la calle Regino de Miguel, 2.

Transporte: Estación ITV Vega Baja S.A. Por sus actuaciones de accesibilidad en sus siete centros de nueva construcción, ubicados en Herrera de Duque, Azuaga, Jaraíz de la Vera, Don Benito, Castuera, Valencia de Alcántara, Logrosán y Jerez de los Caballeros.

Tecnologías de la comunicación: Ayudamos 2012 S.L. La aplicación MedicApp, la app de los medicamentos. Presentada por Ayudamos 2012 S.l., esta aplicación facilita el acceso a la información farmacológica para personas con discapacidades auditivas y visuales.

Formación, divulgación y Publicidad: Colegio oficial de aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación de Cáceres. La Memoria de actividades del Colegio y su fundación presentada por el Colegio oficial de aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación de Cáceres. Esta memoria recoge las acciones realizadas en el ámbito de la accesibilidad por el colegio y su fundación.

Productos y servicios: SEXPE. La “Accesibilidad comunicativa”, propuesta por el SEXPE, ha sido distinguida por facilitar el acceso a la información, mediante la instalación de bucles magnéticos, a las personas con discapacidad auditiva.

A la trayectoria: APAMEX. A la Trayectoria de Don Eduardo Alvarado Corrales, candidatura presentada por APAMEX, y que destaca la trayectoria en materia de accesibilidad a lo largo de su carrera.