ISABEL BARRANTES 

 

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Coria estará en funcionamiento a mediados del próximo año. Las obras de ampliación han alcanzado ya el 50 por ciento del grado de ejecución y cuentan con una inversión de más de 5 millones de euros, según se ha puesto de manifiesto durante la visita realizada este viernes por la subdelegada de Gobierno, Jerónima Sayagués, la directora general de la sociedad estatal Acuaes, Aránzazu Vallejo, y el alcalde de la Ciudad, José Manuel García Ballestero.

 

La inversión concreta con la que cuentan estas actuaciones es de 5,1 millones de euros, que serán financiados en un 75% por el Ministerio a través de Acuaes con ayudas del Fondo de Cohesión de la Unión Europea y en el 25% restante por el Ayuntamiento de Coria.

 

Cabe destacar que la actuación consiste en la ejecución de una nueva EDAR, que podrá tratar un caudal diario de 7.400 metros cúbicos de agua y atender las necesidades de depuración de una población de 40.000 habitantes o equivalentes.

 

Este proyecto se completará con la construcción de un nuevo colector emisario de llegada de agua bruta de800 milímetros de diámetro. 

 

A día de hoy están prácticamente finalizadas las conducciones y  las estructuras de obra civil de la línea de agua de la EDAR, incluyendo el pretratamiento,  las tres líneas del reactor biológico y decantación secundaria que configurarán la instalación. También se ha iniciado ya la recepción de los equipos electromecánicos.

 

Las instalaciones han sido diseñadas con criterios de optimización de los costes de operación y mantenimiento en todo el proceso del agua y de los fangos generados, aportando para su flexibilidad el poder funcionar mediante líneas independientes. 

 

El alcalde de Coria ha valorado positivamente la construcción de esta nueva estación depuradora en la ciudad. Ballestero ha declarado que "se trata de unas instalaciones muy modernas y necesarias para Coria teniendo en cuenta el problema de depuración de la ciudad".

 

Por su parte la subdelegada del gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, ha destacado que estas obras "serán la primera piedra para que las empresas decidan desarrollar su actividad en Coria".