LUCÍA SEMEDO BUENO  

 

El Ayuntamiento de Moraleja ha aprobado la liberación parcial de la teniente de alcalde Yolanda Vegas, que contará con el 60 por ciento de dedicación y percibirá 800 euros líquidos mensuales con 14 pagas. Esta medida ha salido adelante con los votos a favor de Partido Socialista y la abstención del Partido Popular en la sesión de pleno correspondiente al mes de septiembre. 

El alcalde de Moraleja, César Herrero, ha declarado que “tras los primeros meses de trabajo en el consistorio han considerado la necesidad de contar con personas que amplíen su dedicación y tengan mayor disponibilidad a la hora de afrontar sus labores en el consistorio”. 

Desde el PP, la edil Mercedes González anunció que “su partido se abstendría” de votar. González ha indicado que “conocen el volumen de trabajo que requiere un ayuntamiento con el de Moraleja y la cantidad de asuntos que hay que abordar y que precisan de muchas horas de entrega que, en muchos casos, no son compatibles con realizar otras labores fuera”. 

Sin embargo, la edil ha matizado que “si bien están de acuerdo en este punto no les parece coherente que en la pasada legislatura, con el grupo popular a la cabeza, la oposición atacara una y otra vez al teniente de alcalde, Rubén Blanco, por su liberación”. “Nos alegra ver que, a la larga, nos dan la razón y toman la decisión correcta” ha asegurado” pero consideramos que en su momento no debería haberse juzgado que el teniente de alcalde percibiera un sueldo del consistorio”. 

Según datos que maneja el Partido Popular, con un 60 por ciento de liberación 800 euros mensuales, la hora del alcalde y teniente de alcalde, Herrero y Vegas respectivamente, se pagaría a 9,22 euros. Haciendo el mismo cálculo, la hora del teniente de alcalde en la pasada legislatura, Rubén Blanco, ascendería a 9,05 euros, por lo que no entiende “el ahorro o cambio en el sueldo que percibirían los ciudadanos”. 

La teniente de alcalde, Yolanda Vegas, matizó que "no es necesario cobrar para hacer un trabajo competente y que lamentablemente hay muchos españoles que están viviendo con mucho menos". Según ha declarado, las quejas ante el sueldo y liberación del anterior teniente de alcalde era por la cuantía que percibía, no por el hecho de la dedicación exclusiva en si. 

Ante la pregunta de González sobre próximas liberaciones, Herrero ha respondido que “se liberarán los puestos que se precisen para abordar como Moraleja merece el trabajo que genera el ayuntamiento”. 

 

RED DE TEATROS

Otra de las medidas abordadas en este pleno es la ordenanza reguladora del precio público por la asistencia a actividades culturales organizadas en distintos inmuebles de propiedad municipal. La propuesta contó con los votos del PSOE a favor y los del PP en contra. 

Esta medida atiende a la incursión de Moraleja en la Red de Teatros de Extremadura. La edil Úrsula Pascual ha indicado que la normativa establece que los espectáculos de esta red deben contar con un precio simbólico por entrada, de entre 1 y 2 euros, siempre que se realicen a cubierto. Los técnicos del consistorio deben elaborar, al término de cada acto, un informe en el que se recojan la cantidad de público, así como la recaudación.

Desde el PP, Pedro Caselles ha asegurado que este partido trabajó “duramente para que los espectáculos culturales fueran gratuitos en la pasada legislatura y que la casa de cultura se llenara, si el grupo socialista pone precio a estos actos entonces se perderá todo lo trabajado”. 

Por su parte, el alcalde César Herrero ha indicado que “no es una elección, sino una imposición, ya que es obligatorio en la Red de Teatros que se establezca este precio”. “Sin embargo” ha matizado” ya estamos en contacto con la Junta de Extremadura para que en el próximo semestre se planteen otras opciones para que no sea necesario pagar por estas citas”. Además, ha añadido que "no se trata de todas las actividades, sino solamente de aquellas que formen parte de la Red de Teatros". 

 

DÍAS FESTIVOS

El consistorio de Moraleja ha aprobado las fiestas locales de 2016 que serán las jornadas de San Blas, el 3 de febrero, y San Buenaventura, el 14 de julio. Tanto el PSOE como el PP votaron a favor de esta medida.

La modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) de un puesto de oficial electricista y de policía local, así como el alta en el inventario de imágenes religiosas ubicadas en las instalaciones del ayuntamiento fueron otros puntos debatidos por los ediles, que contaron con los votos a favor de socialistas y populares.

 

MOCIONES DE URGENCIA

En esta misma sesión ordinaria se presentaron varias mociones de urgencia por parte de ambos partidos. 

El PP presentó una moción por la que buscaban el compromiso del consistorio a favor de la unidad de España como país y en contra de los procesos independentistas. El edil popular David Antúnez indicó que “nuestro país lo conforma un conjunto de culturas diferentes que parten de millones de ciudadanos con los mismos derechos, deberes y privilegios”.  Tanto PSOE como PP aprobaron esta moción.

Otra de las cuestiones aprobadas ha sido la de solicitar a la Junta, Gobierno de Extremadura y demás administraciones más apoyo frente a la violencia de género y violencia machista. La concejala Úrsula González llevó a pleno esta moción de la mano de un escrito que partía de las Juventudes Socialistas de Extremadura. Desde el PP el concejal Pedro Caselles matizó que “eliminando las menciones a partidos políticos” estaban de acuerdo con el mensaje, por lo que ambos grupos votaron a favor.