Una redactora y un fotógrafo de la revista italiana Dove, especializada en turismo y viajes, se encuentran estos días en Extremadura para realizar un amplio reportaje centrado en la gastronomía de la región y sus productos más emblemáticos, como el jamón ibérico de bellota, los quesos, el vino y el pimentón de La Vera.

La visita de esta revista, una de las más influyentes del sector turístico en Italia, con una tirada de 107.000 ejemplares al mes, se produce en un momento en el que la cocina y los chefs de Extremadura han captado el interés de la prensa nacional e internacional debido a iniciativas como Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015 y Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, entre otras.

La Dirección General de Turismo de Extremadura ha colaborado con la oficina de Turespaña en Milán en la organización de este viaje de prensa, que está cofinanciado con fondos FEDER.

Los periodistas italianos visitarán hasta el domingo día 13 Jaraíz de la Vera, Trujillo, Mérida y Cáceres, entre otros lugares, y conocerán desde una finca donde se fabrica pimentón de La Vera hasta un secadero de jamón ibérico, pasando por una bodega de vino, una quesería que elabora torta del Casar y una tienda gourmet. Su recorrido incluye demostraciones gastronómicas y entrevistas con varios cocineros de prestigio.

La colaboración con la revista Dove se realiza menos de dos meses después de la semana de Extremadura en la Expo de Milán. Para tal ocasión la Dirección General de Turismo organizó varias presentaciones en el Pabellón de España con el objetivo de dar a conocer la Comunidad Autónoma y su gastronomía entre el público y los profesionales italianos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 8.500 viajeros italianos se alojaron en establecimientos turísticos de Extremadura en 2014, lo que supone casi el 4 por ciento del total de extranjeros que visitaron la región. Acciones promocionales como los viajes de turoperadores y periodistas o la participación en eventos, caso de la Expo 2015, pretenden aumentar el número de turistas procedentes de Italia.