El PP de Extremadura ha reiterado que los vecinos de Sierra de Gata “hablan de la falta de coordinación por parte de la Junta” que existió a la hora de extinguir y controlar el fuego que comenzó el pasado agosto en el término municipal de Acebo. El diputado del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Echávarri, ha visitado la zona este miércoles. 

Echávarri se ha reunido este miércoles con alcaldes y vecinos de la zona para comprobar sus impresiones. Según declara, estos han indicado que “se debió tomar de forma inmediata la decisión de la declaración de nivel 2 de peligrosidad” ya que los medios del Estado no podían acudir a la zona hasta que se activara este grado.

El popular ha destacado que “el consejero Santos Jorna deberá dar explicaciones sobre lo ocurrido y cómo se tomaron las decisiones en los primeros momentos del fuego”. 

Además, el diputado también ha lamentado que “Fernández Vara no convocara el gabinete de crisis para centralizar todas las decisiones a tomar como hizo Ibarra en el incendio de Valencia de Alcántara de 2003”. 

Echávarri ha reiterado que el grupo popular denuncia la “inactividad y ausencia de medidas concretas” por parte de la Junta, lo que “ha sido causa fundamental de que el arrastre de las cenizas hasta arroyos y ríos hayan producido un desastre mayor en Sierra de Gata”. “Este chapapote extremeño no se habría producido si los que tienen la responsabilidad de tomar decisiones lo hubieran hecho” ha concluido.