Más de 60 profesionales de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (Eshaex) de Mérida han participado hoy en una cata ciega de aceite cuyo objetivo era aprender a diferenciar un producto de calidad certificada de otro de los que habitualmente pueden encontrarse en el mercado.

Esta es una acción que forma parte del calendario de actividades de la Eshaex, centro de referencia nacional en Agroturismo, que ofrece formación adaptada a todas las necesidades profesionales y de cualificación.

El acto ha sido organizado por la sociedad cooperativa La Milagrosa de Monterrubio y dirigido por Juan Carlos Medina, quién ha explicado a los participantes la necesidad de desarrollar las destrezas para el entrenamiento del paladar y el desarrollo de los sentidos necesarios para la cata, como el olfato y el gusto. En la cata han participado 62 profesionales que desempeñan su labor como sumilleres y responsables de dirección de cocina.

Medina indicó que el objetivo de la actividad es destacar las cualidades del aceite de oliva ecológico de Extremadura mediante la diferenciación de variedades.

Para ello, los participantes dispusieron de tres copas distintas homologadas por el Consejo Oleícola Internacional en las que se les sirvieron tres aceites diferentes con el propósito de destacar el virgen extra ecológico frente a los demás.

Los participantes en la cata profundizaron en aspectos esenciales para la diferenciación, como los aromas y sabores asociados a cada uno de los tres aceites seleccionados para la cata.

La actividad se ha desarrollado en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, que dispone de unas instalaciones de vanguardia para este tipo de acciones, como planta de alimentos y bebidas, aulas para la realización de prácticas específicas y una sala de catas única en esta comunidad autónoma.

La acción promocional de la sociedad cooperativa La Milagrosa de Monterrubio está cofinanciada por el Gobierno de Extremadura con cargo a los fondos Feader de la Unión Europea dentro de un proyecto que se ha marcado el reto de dar a conocer las cualidades del aceite de oliva virgen extra ecológico en una región en la que el olivar es uno de los cultivos más importantes y donde las industrias transformadoras, almazaras y entamadoras son uno de los pilares básicos del desarrollo local.