El director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa, ha afirmado que “nos encontramos en un momento clave porque estamos a las puertas del nuevo Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, dotado con más de 380 millones de euros”, que es la continuación del POCTEP 2007-2013.

Barrasa ha hecho estas declaraciones durante la sesión informativa sobre este programa, que se celebra en el marco de la Comisión de Coordinadores de Proyectos Europeos.

El Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 pretende abordar los retos a los que se enfrentan las regiones fronterizas como Extremadura y que son la reducida densidad de población, el elevado grado de envejecimiento, las tasas de paro o la pequeña dimensión de las empresas.

La estrategia del POCTEP 2014-2020, ha apuntado Barrasa, incide en el fortalecimiento de la innovación y el desarrollo tecnológico, el aumento de la competitividad empresarial, la mejora de la empleabilidad y la puesta en valor y conservación del patrimonio natural existente.

Extremadura ha realizado una firme apuesta por la cooperación transfronteriza en el marco de la Eurorregión EUROACE, y este es el momento, ha dicho el director general, para dar un paso más que revolucione las relaciones a ambos lados de la Raya.

Barrasa ha destacado la relevancia de esta sesión informativa, organizada por la Dirección General de Acción Exterior para formar y dinamizar a los técnicos de la administración para que comiencen a trabajar en aquellos proyectos que puedan ser candidatos a la primera convocatoria de este programa prevista para el próximo septiembre.