Los alumnos extremeños Laura Martín Chorro y Diego Borrella Hernández, del IES ‘Javier García Téllez’, de Cáceres, que han competido en la modalidad de ‘Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria’, han obtenido una medalla de oro en la competición de Formación Profesional (FP) Spainskills 2015, y representarán a España en Worldskills, la competición a nivel mundial de FP, que se celebrará el próximo mes de septiembre en Brasil.

Por su parte, Francisco González Barrero, del IES ‘San José’, de Badajoz, perteneciente a la modalidad de ‘Soldadura’; y Alberto Lucio Baquero, del IES ‘Valle del Ambroz’, de Hervás, que han participado en la modalidad de ‘Carpintería’, han obtenido una medalla de plata cada uno.

Finalmente, José García García, del IES ‘Albarregas’ de Mérida, perteneciente a la modalidad de ‘Diseño Web’; y Jaime Beltrán Casado, del IES ‘Loustau Valverde’, de Valencia de Alcántara, de la modalidad de ‘Instalaciones Eléctricas’, han obtenido una medalla de bronce cada uno.

 

EL QUINTO PUESTO A NIVEL NACIONAL

En esta edición nacional, Extremadura ha conseguido el quinto puesto en número total de medallas, detrás de Cataluña, Andalucía, Galicia y Aragón. Este resultado demuestra el éxito obtenido por los alumnos extremeños, ya que en 2011 la región consiguió el noveno puesto y en 2013 ocupó el número 13.

La organización de esta competición tiene como objetivos promocionar los estudios de Formación Profesional, estimulando y motivando a los alumnos, mejorando así la calidad de la Formación Profesional española, mientras que, al mismo tiempo, se busca reconocer y estimular la labor del profesorado, creando un punto de encuentro entre los profesionales, los profesores y los futuros profesionales, fomentando así las relaciones entre los diferentes centros españoles.

En las Olimpiadas de Formación Profesional ‘Skills 2015’, que se celebran cada dos años, se convocan 22 especialidades de competición y 5 de demostración-exhibición. Los 24 alumnos extremeños participantes lo han hecho en 16 modalidades de competición y en 2 de demostración.

Con el fin de seleccionar a los participantes en la Fase Autonómica, los centros educativos inscritos han tenido que celebrar las primeras pruebas de carácter local para, posteriormente, pasar a la siguiente etapa, que tuvo lugar durante los días 7 y 8 de mayo de 2014 en los IES ‘San Fernando’ y ‘San José’ y el Colegio ‘Virgen de Guadalupe’, de Badajoz; y en el IES ‘Universidad Laboral’, de Cáceres.

Gracias a estos galardones, la empresa ‘CASER’, patrocinadora de esta modalidad, ha ofrecido un puesto de trabajo en Madrid a los dos alumnos que han conseguido la medalla de oro; a Jaime Beltrán Casado, ganador de una de las medallas de bronce, la empresa ‘CHINT Electric’ le ha concedido una beca para realizar un curso de seis meses en China.

 

ALUMNOS EXTREMEÑOS QUE HAN COMPETIDO

Los alumnos que han competido en la especialidad de Mecatrónica son Álvaro Madruga Pové y Manuel Jesús Paredes Paredes, del IES ‘Sáenz de Buruaga’, de Mérida; los alumnos del IES ‘San José’ de Badajoz, Francisco González Barrero, David Higuero Cordero, Félix Lavado Bravo y Daniel Barroso Roguero, han participado en las especialidades de Soldadura, Reparación de Carrocería, Ebanistería, y Peluquería, respectivamente.

Por otra parte, José García García, del IES ‘Albarregas’, de Mérida, ha participado en la especialidad de Diseño web; en Instalaciones Eléctricas lo ha hecho el alumno del IES ‘Loustau Valverde’, de Valencia de Alcántara, Jaime Beltrán Casado; y Daniel Lavado Lavado, del IES ‘Javier García Téllez’, de Cáceres, lo ha hecho en Control industrial.

Igualmente, en la especialidad de Carpintería ha competido el alumno del IES ‘Valle del Ambroz’, de Hervás, Alberto Lucio Vaquero; Laura Pérez Piñas, del IES ‘Virgen de Guadalupe’, de Cáceres, lo ha hecho en la especialidad de Estética; y Fátima Osorio Sánchez, del IES ‘Universidad Laboral, de Cáceres, participó en Tecnología de la Moda.

Por otro lado, el alumno del IES ‘Loustau Valverde’, de Valencia de Alcántara, Miguel Martín Torres, ha competido en la especialidad de Tecnología de Automoción; en Cocina lo ha hecho el alumno del IES de Hostelería y Turismo de Orellana, Javier Serrat García Rubio; en Servicio de Restauración ha competido la alumna Estela Peñato Trinidad, del IES ‘San Fernando’, de Badajoz; y los alumnos Diego Sánchez Sánchez, Laura Martín Chorro y Diego Borrella Rodríguez, del IES ‘Javier García Téllez’, de Cáceres, han participado en la especialidad de Pintura del Automóvil y Cuidados Auxiliares de Enfermería, respectivamente.

Finalmente, en la modalidad de exhibición han participado los alumnos Josué Gata Rodríguez, del IES ‘Augustóbriga’, de Navalmoral de la Mata, e Ismael Milán Blázquez, del IES ‘Ágora’, de Cáceres, en la especialidad de Software Libre; y Alba Garrido Rodríguez, Alberto Fernández Casado, José Antonio Guijarro Chacón y Vicente Solana Galeano, del IES ‘Javier García Téllez’, de Cáceres, lo han hecho en Emergencias Sanitarias.

Todos ellos han ido acompañados por sus profesores tutores, acompañantes, jefes de equipo y delegados técnicos.