El Ayuntamiento de Moraleja ha aprobado, en la sesión ordinaria correspondiente a este mes, el inicio de la permuta del antiguo cuartel de la Guardia Civil, un bien inmueble que actualmente pertenece al Estado. La medida ha contado con los puntos a favor del PP y los votos en contra del PSOE. 

Según palabras del alcalde, Pedro Caselles, “los trámites para que este espacio reviertan al municipio llevan realizándose desde inicios del 2000 y este es otro paso, que atiende a necesidades administrativas y burocráticas, con el fin de que el acuerdo plenario sea trasmitido a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamento de la Seguridad del Estado y que puedan continuar de forma oficial con el proyecto, ya que el ayuntamiento se ha puesto en contacto con esta institución en muchas ocasiones, pero nunca ha enviado el acuerdo plenario”. 

Desde el PSOE han manifestado su negativa por la “falta de datos y de documentos” que no se les han trasmitido, como “las tasaciones o informes de la Dirección General" relacionados con este inmueble y han achacado al equipo de Gobierno que “lleva cuatro años diciendo que estas instalaciones ya son del pueblo cuando el trámite, en teoría, comienza ahora”. 

Caselles ha reiterado la necesidad de llevar a pleno este asunto para proseguir con los trámites para que finalmente pase a ser propiedad de Moraleja. Con este paso, según el primer edil, en unos meses la permuta saldrá adelante, agilizando el proceso para proseguir con el expediente. El teniente de alcalde, Rubén Blanco, ha recordado que es una gestión “que han trabajado los dos grupos políticos desde la alcaldía y que no comprende “que consideren que faltan datos”. 

 

 

 

DESAHUCIO ADMINISTRATIVO

Otro de los puntos abordados en este pleno es el desahucio administrativo de la vivienda de la Capilla Escuela ubicada en las Cañadas y ocupada por una vecina de la localidad. Esta medida ha salido adelante con los votos a favor del PP y los votos en contra del PSOE. 

Esta vivienda fue cedida en precario por el consistorio en 1997 a vecinos de Moraleja que solicitaron su uso. Según explicaba Pedro Caselles, con el paso del tiempo el consistorio requiere de nuevo estos emplazamientos y, teniendo en cuenta que los adjudicatarios de los inmuebles ya no hacían uso de los mismos, ha solicitado volver a contar con ellos para darle otros usos “que redunden en el beneficio del pueblo”.

El primer edil ha indicado que todas las familias han “comprendido la postura del ayuntamiento” salvo esta, que “ha iniciado trámites legales contra el ayuntamiento, que solo busca recuperar bienes que le pertenecen”. Caselles ha asegurado que “se ha reunido personalmente con todos los los afectados para explicarles la situación en un proceso que lleva más de dos años abierto”. 

La edil del PSOE, Teresa Roca, ha indicado que este partido no puede posicionarse hasta que el ayuntamiento presente las escrituras de esta vivienda, “un documento que” según ha recordado “el consistorio no tiene, por lo que si no se puede demostrar que es de su propiedad no puede llevarse a cabo una medida de estas características”. 

Como respuesta, Rubén Blanco ha asegurado que el consistorio no cuenta con las escrituras, pero sí tiene documentos que acreditan que esa vivienda es de propiedad municipal que, en su día “permitieron precisamente ceder estos inmuebles a aquellas personas que los necesitaban". Además, ha acusado a los socialistas de “no posicionarse por intereses políticos” ya que la afectada ha estado ligada a este partido. Blanco ha añadido que “la inquilina del inmueble lo utiliza como segunda vivienda, ya que cuenta con otro domicilio desde hace años”. 

Blanco ha querido destacar que, si bien aún no cuentan con la escritura de la vivienda, el consistorio está tramitando su obtención.

 

 

 

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL

El Plan de Ordenación General Municipal ha sido otro de los asuntos abordados en el pleno ordinario correspondiente a este mes. De esta forma, el consistorio ha aprobado, con votos a favor del PP y en contra del PSOE, la estimación de de las alegaciones a este plan que, tras el estudio de los técnicos del consistorio, son válidas para ser incluidas. 

César Gonzalo, edil del PSOE, ha indicado que “no entienden por qué llevar las alegaciones al pleno cuando aún no se tiene el informe de minas, que obligaría a tener que rehacer todo lo hecho”. 

Desde el consistorio han indicado que esto no es “la aprobación del plan, sino la desestimación y estimación de las alegaciones ya presentadas y valoradas por los técnicos”. Caselles ha añadido, además, que se abre un nuevo periodo de alegaciones para que los ciudadanos expresen su opinión y sus intereses. 

Paralelamente, en esta sesión también se ha aprobado la promoción de dos plazas de agente a oficial de Policía Local, la constitución de un derecho para líneas subterráneas y aéreas de baja tensión para suministrar electricidad a un refugio agrícola ubicado en el paraje del “Cucarracho”.