El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara repartirá 560 euros entre los ganadores del concurso de los Mayos, una celebración típica de esta localidad en la que los ciudadanos adornan las calles con escenas de la vida cotidiana elaboradas con muñecos de trapo.

El día 1 de mayo las asociaciones culturales y vecinales elaboran muñecos de trapo con los que representan situaciones cotidianas. Así, con un toque de humor, los vecinos lanzan sus críticas sobre la actualidad nacional y local adornando las y vías de este municipio. Estas figuras se mantienen expuestas durante toda la mañana. El consistorio ha pedido a los participantes en este evento que procuren colocar sus “mayos” cerca del Paseo de San Francisco para facilitarles a los turistas y visitantes el paseo. 

Este año, esta celebración contará con el concierto de Soraya Arnelas, como arranque de su gira “10 años” que conmemora una década de su carrera musical.

Paralelamente, el sábado 2 de mayo, se pasa a las “Cruces”, un festejo en el que los vecinos elaboran cruces con flores y telas tradicionales, además de calderos, vasijas o cualquier elemento típico de la zona. Estos elementos también se mantendrán durante toda la mañana mientras los más pequeños recorren las vías pidiendo un donativo. 

A partir de las 20:30 horas se harán entrega de los premios de los concursos tanto de los “mayos” como de las “cruces” para después celebrar una verbena popular.  Tampoco faltará la actuación de los grupos infantiles de Juéllega Extremeña.