El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, acompañado por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha presidido la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX).

Entre los principales asuntos tratados, el CAMAEX se ha informado sobre la orden por la que se regula la recolección de especies micológicas en montes de utilidad pública (MUP) de Extremadura y se establecen recomendaciones para su recolección en montes no catalogados, así como sobre el Plan Integrado de Residuos (PIREX) 2016 – 2022.

En cuanto a la orden sobre la recolección de setas, cabe destacar que con esta normativa se pretende establecer un marco general que colme la laguna jurídica existente hasta la fecha y, correlativamente, que sirva para unificar la actual dispersión de ordenanzas municipales sobre esta materia; así como evitar el efecto llamada que supone que no exista regulación en la región y sí en las comunidades limítrofes.

Así, se establece la modalidad recreativa para todos los montes con un cupo de 7 kilos máximo por persona y día; y en aquellos de titularidad pública se prevé una modalidad intensiva para algunos de ellos con cupos de 40 kilos por persona y día.

Asimismo, en referencia al Plan de Residuos, durante el CAMAEX se ha explicado que una gestión más eficiente de los residuos consigue minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud de las personas, además de potenciar el valor de los residuos como recurso para la obtención de otros materiales y fuentes de energía, impulsando el empleo y el desarrollo económico.

En ese sentido, los objetivos del PIREX 2016 – 2022 son la gestión eficiente de los residuos, contribuir a la lucha contra el cambio climático, reducir la generación de residuos, incrementar su valorización, disponer de una red de instalaciones de tratamiento de residuos adaptada a la región, etcétera.

Durante la reunión, el CAMAEX también ha dado el visto bueno a los decretos por los que se declaran varias áreas protegidas en la región así como a las órdenes por las que se aprueban los planes de conservación y recuperación de diversas especies.

En concreto, se ha tratado la declaración de Parque Periurbano de Conservación y Ocio ‘Tres Arroyos’ en Badajoz; la declaración del Corredor Ecocultural ‘Camino de Trevejo a Jálama’; el proyecto de decreto que declara Área Privada de Interés Ecológico ‘Valdepajares del Tajo’.

Por último, el Consejo de Medio Ambiente también ha examinado las órdenes por las que se aprueban los Planes de Conservación del Buitre Negro y del Águila Perdicera y los de Recuperación del Águila Imperial Ibérica y el Lince Ibérico.