El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, órgano dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex), ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer la nueva normativa del  etiquetado europeo de neumáticos.

Con esta campaña, que se desarrollará durante el mes de abril, se informa a los consumidores de las características de los neumáticos antes de la compra para que estos dispongan de una información útil en cuanto a adherencia, estabilidad y eficiencia energética a la hora de efectuar la compra de un neumático.

La campaña tiene como objetivo que los consumidores tengan constancia que los neumáticos fabricados a partir del 1 de julio de 2012 deben llevar la nueva etiqueta informativa al consumidor, siendo obligatorio ofrecer esta información a partir del 1 de noviembre de 2012 en todos los Estados Miembros de la Unión Europea. Además, obliga a los talleres, concesiones y distribuidores a difundir la información relacionada con el etiquetado y ponerla en un lugar visible.

UN MEJOR ETIQUETADO PARA UNA COMPRA CONSCIENTE

Con esta normativa, cada vez el consumidor será más consciente de la equivalencia de los neumáticos y que no todos presentan el mismo perfil de rendimiento. Además proporciona seguridad al comprar neumáticos y mayor conocimiento sobre la homologación, el rendimiento que presentan y ayudará a elegir las ruedas que aporten un mayor ahorro de combustible y mejor rendimiento.

Para el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor es “de vital importancia” que los consumidores estén informados de esta nueva normativa ya que actualmente son muchos los conductores que optan por comprar neumáticos denominados low-cost que en muchas ocasiones llevan un etiquetado que no cumple con las prestaciones de obligado cumplimiento.