El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado el tramo de la EX –A1 entre Coria y Moraleja Este y ha destacado la importancia de  impulsar a través de esta vía la conexión con Portugal.

Esta autovía es ya un verdadero eje de vertebración del Norte de Extremadura pero “puede llegar a convertirse en uno de los principales corredores hispano-portugueses, que conectaría Portugal con la A-66 y la A-5 hasta Madrid”, ha recalcado el presidente, quien ha señalado que según los proyectos que tenemos elaborados, construir el tramo de 18,5 km entre Moraleja Oeste y la frontera portuguesa costaría otros 95 millones.

El máximo responsable del Ejecutivo regional ha detallado que, con el tramo inaugurado hoy de 5 km, se completa el trazado previsto para esta autovía autonómica que articula las comunicaciones por carretera en el Norte de Extremadura.

“Esta autovía enlaza ya Navalmoral de la Mata con Plasencia, Coria y Moraleja, con interconexiones con las principales autovías nacionales de nuestro territorio, como son la Autovía del Suroeste (A5) y la Autovía de la Plata (A-66)”, ha subrayado.

Monago ha recordado que este tramo estaba afectado por graves problemas geotécnicos debido a la falta de planificación. Estos problemas aparecieron en 2010 y no se llevó a cabo ninguna actuación en un año.

Tras la intervención de expertos geólogos, se aprobaron 2 proyectos modificados para completar este tramo de autovía que hoy se pone en servicio. Para ello, el Gobierno tuvo que presupuestar otros 21,7 millones de euros, además de los 14,3 millones de euros ya invertidos, para poder terminar la obra.

INVERSIONES EN CARRETERAS

El Gobierno de Extremadura está apostando por las inversiones y por las carreteras. Así en 2015 el presupuesto autonómico para carreteras se ha incrementado en un 48%. Estas carreteras se planifican con carácter plurianual hasta 2018 por importe de 237 millones de euros. El objetivo de estas inversiones es corregir deficiencias estructurales históricas de la economía extremeña.