El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que uno de sus "desvelos" es que los menores tutelados por la Comunidad Autónoma reciban la mejor atención, y que con este fin se está estudiando los recursos disponibles para evitar situaciones como la "infrautilización" del Centro de Acogida "Valcorchero" de Plasencia, un recurso "magnífico" que se encuentra al 50 por ciento de su capacidad.

 "El objetivo de nuestro trabajo es la protección de los menores y es también el motivo de nuestros desvelos" y "para eso tiene que trabajar la Administración", ha afirmado el consejero en Plasencia momentos antes de inaugurar el II Congreso Nacional de Enfermería.

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que el Centro Valcorchero es "un recurso magnífico, con instalaciones estupendas y con un problema, que está infrautilizado", pese a disponer de doce módulos, un edificio central e instalaciones deportivas.

Según ha precisado, este complejo cuenta con más de 130.000 metros cuadrados, 8.000 de ellos construidos, que en la actualidad están siendo utilizados por 23 menores y una plantilla cercana a los 50 trabajadores. Por ello, ha considerado que este espacio puede contribuir a mejorar los servicios que el Gobierno de Extremadura ofrece a los menores, llegando a "mejorar las instalaciones y a utilizarlas en toda su capacidad".

En este sentido, ha recordado que la Consejería está llevando a cabo un estudio de toda la red de recursos para después tomar una decisión siempre con un fin, ofrecer las "mejores prestaciones" a estos menores.

Entre estos recursos figura el Centro Valcorchero que, según ha recordado Hernández Carrón, se creó en la década de los 80 con capacidad para acoger hasta 160 menores.

Respecto a críticas realizadas por algunos responsables políticos locales sobre este asunto, el consejero ha afirmado que "el principal problema que hay en la política es la falta de miras", ya que impide ver "de lejos". En este sentido, ha argumentado que "hay miopía política cuando se desprecia la capacidad que tiene Valcorchero para atraer recursos a la ciudad".

"Ir al regate corto tiene un rédito electoral a muy corto plazo, pero a la largo plazo le hace un perjuicio a la ciudad", ha señalado Hernández Carrón, para quien la postura "inteligente" es que Valcorchero se convierta en el centro que en su día se diseñó, que mejore los recursos de atención a los menores y dote a Plasencia de más servicios.

IV CENTRO DE SALUD

Por otra parte, al ser preguntado por las obras del IV centro de salud de Plasencia, el titular de la cartera sanitaria extremeña ha señalado que la consejería "no puede hacer mucho más" dado que este asunto se encuentra en manos de la administración concursal después de que una de las dos empresas de la UTE que resultó adjudicataria se declarara en concurso de acreedores.

"Tenemos que seguir lo que nos marque la administración concursal y la administración de justicia, no podemos hacer mucho más, excepto pedir que se agilice", ha indicado en este sentido.

Asimismo, respecto a las obras del Hospital de Plasencia, ha señalado que se ha instado a la constructora a finalizar "lo antes posible" los espacios para el servicio de cirugía mayor ambulatoria, "que es lo que en estos momentos nos está quitando el sueño" para, posteriormente, poner en marcha las medidas necesarias "para que cumplan con lo establecido con el contrato".