El Gobierno de Extremadura busca que el Hospital Sociosanitario de Plasencia se convierta en uno de los primeros centros destinados al cuidado de la Salud Mental en obtener una acreditación de calidad en España, según ha afirmado el consejero del ramo, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante la visita que ha realizado a estas instalaciones, acompañado por el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.

Una visita en la que han participado también la directora gerente del SEPAD, Cristina Herrera, y la directora del Hospital Sociosanitario de Plasencia, Esther Artacho, así como personal del centro, que ha explicado al titular de la cartera de Salud y Política Sociosanitaria el resultado de las obras de mejora que se han acometido en este centro con una inversión de 120.000 euros en el último año.

En declaraciones a los medios de comunicación, sobre estas mejoras, Hernández Carrón ha subrayado que “el objetivo que se marca el Gobierno de Extremadura es que este hospital obtenga la Q de calidad”. “Para eso hemos realizado importantes inversiones que han permitido mejorar las infraestructuras y el equipamiento, pero sobre todo han proporcionado unas condiciones más dignas a los pacientes y un mejor espacio de trabajo a los profesionales”, ha afirmado.

PLAN INTEGRAL PARA LA SALUD MENTAL

El consejero ha añadido que para el Gobierno de Extremadura la Salud Mental es “muy importante” y, por ese motivo apuesta por desarrollar un proyecto integral que permita ofrecer un servicio acorde a las múltiples necesidades que presentan estos pacientes, en referencia al plan anunciado por el presidente José Antonio Monago en el último Consejo Extraordinario de Gobierno, celebrado en Trujillo.

“El papel que juegan los hospitales sociosanitarios de Mérida y de Plasencia es fundamental para la atención integral de la Salud de Mental”, ha señalado. Para Hernández Carrón, este “papel” se ve “plenamente reflejado” en el plan presentado por el Gobierno de Extremadura y dotado con 6 millones de euros, ya que dicho proyecto contempla soluciones para las infraestructuras y “principalmente para las personas”, pues se incluyen nuevas unidades de atención especializada para estos pacientes.

El personal de los centros sociosanitarios también está en la hoja de ruta del Gobierno de Extremadura, ha asevero el consejero, en referencia al anuncio que realizó esta semana y relacionado con la “progresiva” estatutarización del personal, tras un proceso de integración en el Servicio Extremeño de Salud.

MEJORAS EN EL CENTRO

Entre las diversas mejoras introducidas en el centro, Hernández Carrón ha destacado las obras de reforma la Unidad de Discapacidad Intelectual Grave, el refuerzo de la seguridad estructural de todas las unidades del centro, la ampliación del Servicio de Terapia Ocupacional y la reforma de una planta para albergar una Unidad de Rehabilitación Básica y Envejecimiento Activo.

También se ha referido a la adquisición de mobiliario geriátrico, máquinas de aire acondicionado para los comedores, material clínico y de enfermería, sillas para evacuar a los pacientes en caso de emergencia, la adecuación de los botiquines, así como reforma de duchas, adecuación del patio ajardinado de la Unidad de Alcoholismo y la “importante” reforma de la cocina.