La delegada provincial de Educación de Cáceres, Pilar Pérez, ha visitado  la localidad de Valencia de Alcántara, donde se ha reunido con el alcalde, Pablo Carrilho, para abordar las inversiones contempladas en el primera fase del Plan de Infraestructuras Educativas que recientemente ha presentado el Gobierno de Extremadura.

La Consejería de Educación y Cultura va a destinar un total de 120.000 euros al IES ‘Loustau Valverde’, donde este curso académico se ha implantado el título de FP Básica de Mantenimiento de Vehículos. Con estos fondos se ampliará el taller y se dotará de nuevo equipamiento.

Además, tal y como se aprobó en el Consejo Extraordinario de Gobierno, celebrado el pasado día 3 de marzo en Trujillo, la Consejería creará un nuevo Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) en Valencia de Alcántara. Actualmente, esta población dispone ya de un Aula de Educación Permanente de Adultos (AEPA).

Esta transformación supone que el alumnado disponga de una oferta más amplia al impartir enseñanzas iniciales y los niveles 1º y 2º de ESO para Personas Adultas. Asimismo, opcionalmente pueden impartir otras enseñanzas como Formación Profesional Básica para Adultos y enseñanzas a distancia, así como cursos de preparación a pruebas de acceso a otros niveles educativos.

Una vez finalizada la reunión con el edil valentino, la delegada ha visitado los distintos centros educativos del municipio, el CEIP ‘General Navarro’, el Colegio ‘Nuestra Señora de los Remedios’, el IES ‘Loustau Valverde’ y el Aula de Educación de Personas Adultas. El Gobierno de Extremadura también oferta en Valencia de Alcántara enseñanzas oficiales de idiomas a través de un aula adscrita a la Escuela Oficial de Idiomas.

La delegada también ha señalado que la Consejería de Educación y Cultura ha realizado obras de reparación y mantenimiento en el instituto de Valencia de Alcántara en los últimos años por valor de 127.811,75 euros. Gracias a esta inversión, se han solucionado problemas eléctricos y se han podido reparar tanto la cubierta como el tejado, así como la realización de obras en canalones y bajantes del edificio.

Por su parte, en el CEIP ‘General Navarro’, la Consejería ha destinado, desde el año 2013, un total de 117.172,97 euros. Esta inversión ha permitido reparar fisuras y grietas en el edificio de Educación Infantil, así como reformar los aseos en dos ocasiones y realizar un estudio patológico de fisuraciones en cerramientos de las fachadas.

Este centro educativo cuenta con un Aula Abierta, creada durante el curso 2012-2013 como medida de atención educativa de carácter extraordinario, destinada a alumnado con necesidades educativas graves y permanentes, que precisen apoyo extenso y generalizado en todas las áreas del currículo y en la que actualmente estudian cuatro alumnos.