El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha visitado  varios municipios del Valle del Ambroz, en concreto, ha inaugurado las mejoras del camino de la piscina de Gargantilla, ha recorrido varios caminos rurales de la zona de Segura de Toro y ha presentado el proyecto de regadío que se va a ejecutar en casi 300 hectáreas en Casas del Monte.

Con respecto a esta presentación, Echávarri ha explicado que se van a transformar en regadío casi 300 hectáreas en un área colindante a la Zona Regable Oficial de Ambroz (formada por 3.000 hectáreas) y que esta actuación se contempla en la planificación ‘Nuevos Regadíos’ que lleva a cabo la Consejería y que está incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura para el periodo 2014-2020, cofinanciado por el Feader. Así, ha enfatizado que para este año hay una dotación económica de 1,7 millones de euros para estas actuaciones.

Asimismo, ha detallado que los recursos hídricos provienen del embalse de Baños, con garantía suficiente para suministrar riegos de apoyos a los cultivos de la zona; y ha destacado que actualmente, desde el Servicio de Regadíos, se está tramitando el expediente de contratación de la asistencia técnica para la elaboración del anteproyecto, que incluye la delimitación de la futura zona regable y la estimación de costes.

Una vez elaborado dicho anteproyecto previsto para este mes de abril, tal y como ha manifestado el consejero, se contratará de forma inminente la redacción del proyecto para poder contratar las obras a finales de este año o principios de 2016. Además, en la actualidad se está en proceso de constitución de la Comunidad de Regantes.

INVERSIÓN SIN ANTECEDENTES 

Echávarri ha recordado también que nunca un Gobierno de Extremadura ha invertido tanto en la transformación en regadíos como el actual, puesto que se tiene previsto financiar otras redacciones de proyectos como son Tierra de Barros, Monterrubio de la Serena, Arroyo del Campo, Alcollarín-Miajadas y Cañamero.

CAMINO DE LA PISCINA

Por otra parte, el consejero ha inaugurado las mejoras que se han llevado a cabo en el Camino de la piscina de Gargantilla, que tiene más de 1 kilómetro de longitud, discurre por zonas regables de olivares, cerezos, huertos y pequeñas parcelas, además de canales de riego paralelos y en las que se han invertido casi 90.000 euros.

Así, en esta obra, que era muy demandada por la localidad, se ha mejorado el firme, se han llevado a cabo labores de desbroces y poda, limpieza de cunetas, salvacunetas y nueva pavimentación y tuberías, entre otras actuaciones.

Por último, Echávarri ha puesto en valor otras inversiones en la comarca, como los 760.000 euros en materia energética o los 112.000 euros para el camino rural ‘El Picute’ en Segura de Toro.
Cabe destacar que el consejero ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto.