•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Consejería de Educación y Cultura ha convoado, los Premios de Cultura Emprendedora en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2014/2015. Para estos galardones la Consejería de Cultura  destina un total de 58.200 euros, que distribuye entre los premios Teenemprende, a los que dedica 27.700 euros y los otros 30.000 euros para los premios Expertemprende.

Con esta convocatoria se persigue fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora entre el alumnado de las etapas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica, en el caso de Teenemprende; y de Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional (FP) de Grado Medio y Superior, en los referentes a Expertemprende.

Pueden ser beneficiarios de los premios Teenemprende los alumnos matriculados en todos los centros que impartan ESO y FP Básica y que consten inscritos al inicio del correspondiente curso escolar en este programa.

A tal efecto, el alumnado organizado en grupos-clase e interesado en participar en el programa, deberá inscribirse por el profesor coordinador en la página web del proyecto http://culturaemprendedora.extremaduraempresarial.es al inicio del correspondiente curso escolar, incluyendo una relación del alumnado participante.

Si el número de alumnos del grupo-clase fuera superior a 20, se constituirán dos asociaciones juveniles distintas, debiendo presentar cada una de ellas uno o más proyectos. Cada grupo participante en el programa será coordinado por profesorado interesado en desarrollar y fomentar la cultura emprendedora en el centro.

Contará además con la tutorización de los técnicos del Instituto de la Juventud y el apoyo de los técnicos involucrados en el Programa Teenemprende. La participación en el programa implicará la asistencia a las acciones formativas organizadas al efecto.

No podrán participar proyectos presentados a premios o concursos anteriores, organizados por la Consejería de Educación y Cultura, de carácter educativo en materia de emprendimiento, y cada centro deberá presentar una solicitud por cada proyecto participante hasta el día 24 de marzo de 2015.

Para optar a estos premios, los participantes deberán presentar un proyecto que verse sobre la creación, diseño, desarrollo y ejecución de una iniciativa emprendedora en el marco de una asociación simulada con posibilidad de desarrollo en Extremadura.

En la página http://culturaemprendedora.extremaduraempresarial.es se facilitará un guión de proyecto como recurso y herramienta para facilitar el trabajo al alumnado.

CUANTÍA DE LOS PREMIOS

Se establecen dos modalidades de galardones. Modalidad A (Alumnado de 1º y 2º de la ESO): una actividad denominada ‘Experiencia Teen’, gestionada por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), para los tres proyectos con mayor puntuación, actividad consistente en un campamento, que se desarrollará en el mes de junio en un albergue del IJEx donde se desarrollarán actividades relacionadas con el fomento del emprendimiento y el ocio creativo.

La Modalidad B (Alumnado de 3º y 4º de la ESO y Formación Profesional Básica), incluye tres premios. Un primero, que consistirá en un viaje experiencial, con el fin de conocer los programas europeos de Erasmus Plus: Juventud en Acción, diseñado por la Secretaría General de Educación. A tal fin se destina la cantidad máxima de 21.700 euros, financiado por la Consejería de Educación y Cultura.

El segundo premio será una tablet para cada miembro del proyecto que resulte clasificado en segundo lugar, y un tercero, que consistirá en unos auriculares para cada miembro del proyecto que resulte clasificado en tercer lugar.

PREMIOS EXPERTEMPRENDE

Pueden concurrir a estos galardones el alumnado matriculado en los centros que impartan Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio (Modalidad A) y Formación Profesional de Grado Superior (Modalidad B), en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, organizados en equipos de dos a cuatro estudiantes, bajo la supervisión de un coordinador.

Para optar a estos premios, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el 13 de marzo de 2015, los participantes deberán presentar un proyecto empresarial con posibilidades de desarrollo en Extremadura. A través de la página http://culturaemprendedora.extremaduraempresarial.es se facilitará un guión de proyecto como recurso y herramienta para facilitar el trabajo al alumnado.

En cuanto a los premios que se otorgan, para la Modalidad A (Alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio), serán premiados tres equipos, que recibirán cada uno de los alumnos integrantes una tablet.

La modalidad B (Alumnado de Formación Profesional de Grado Superior), establece un primer premio, que consiste en un ordenador portátil para cada uno de los miembros del equipo; un segundo, que será un smartphone para cada uno de los miembros del equipo; y un tercero, que consistirá en una tablet para cada uno de los miembros del equipo.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar en el ‘Foro Emprende Junior’.


Galería de imágenes