La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha inaugurado la exposición ‘Zurbarán. Miradas Cómplices’, una muestra que además de rendir homenaje a la figura de este pintor extremeño en el 350 aniversario de su fallecimiento, reivindica el papel de la mujer en las artes plásticas, ya que, como ha explicado la consejera, en esta exposición “está explícitamente reflejado el trabajo de diferentes jóvenes artistas mujeres”.

Además, tras la inauguración se ha celebrado una mesa-coloquio bajo el título ‘Mujeres siempre sumando: emprendimiento cultural’, dirigida y moderada por la gestora cultural y directora de Foro Cáceres, Rosina Gómez Baeza. En este encuentro han participado la presidenta de la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero, Maritina Guisado; la galerista Ángeles Baños; la profesora de Mosaico de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, Luisa Díaz; y la artista Abigail Narváez.

El encuentro ha servido para indagar en diferentes estructuras organizativas, así como en las actividades que promueven el acceso y el fomento de la cultura referida a la utilización de modelos y herramientas empresariales, que tienen como fin la creatividad artística, su impulso y puesta en valor.

La exposición, que se puede ver en la Sala de Exposiciones ‘Santa Clara’ de Mérida hasta el 16 de abril, está compuesta por un total de 21 obras de ocho artistas que dirigen sus miradas hacia Zurbarán, creando nuevas lecturas, estudios y reinterpretaciones.

Cuatro de esos ocho artistas son extremeñas seleccionadas con el propósito de realizar una obra ‘ex profeso’ para esta exposición, María Jesús Manzanares, Abigail Narváez, Ruth Morán y Verónica Bueno. A su trabajo se une las miradas de otros cuatro artistas extremeños o arraigados en Extremadura, como son Godofredo Ortega Muñoz, Juan Barjola, Wolf Vostell y Ángel Duarte.

Esta exposición, que suma ya la número seis desde que se abrió la Sala ‘Santa Clara’, es fruto de un proyecto cultural impulsado desde la propia Consejería de Educación y Cultura en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), el Ayuntamiento de Fuente de Cantos y el Parlamento de Extremadura.

De ahí que en la inauguración, Nogales haya estado acompañada por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, por la directora general del Instituto de la Mujer, María José Ordóñez, por la concejala del área de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Blanco; y la alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador.

La consejera de Educación y Cultura ha explicado que éste era el momento “oportuno” de hacer un homenaje con motivo del 350 aniversario del fallecimiento del pintor y se ha querido hacer extensible a la mujer, con motivo de la celebración, el próximo día 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

OCHO ARTISTAS

En esta muestra, “cuatro grandes clásicos de nuestra plástica del siglo XX, junto a cuatro jóvenes mujeres artistas, reinterpretan de un modo muy particular la vida y obra del gran maestro”, ha señalado Trinidad Nogales al respecto de los autores, quien también ha destacado que “uno de los firmes propósitos de esta Consejería es impulsar proyectos culturales como el que hoy presentamos, proyectos enriquecedores y atractivos, que dignifican y acercan al público nuestro patrimonio más contemporáneo’.

Estas obras provienen de las colecciones de los museos MEIAC, Vostell Malpartida, y de la propia colección que posee la Consejería, cuya muestra ha permanecido abierta recientemente en Fuente de Cantos y, posteriormente, en la Sala de Exposiciones del Museo de Cáceres, donde ha sido vista por más de 16.000 personas.

En ‘Santa Clara’ permanecerá abierta hasta el próximo día 16 de abril, de lunes a sábados, en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas; y de lunes a viernes, en horario de tarde de 18:00 a 20:00 horas.