El Diario Oficial de Extremadura publica las convocatorias de distintas ayudas en materia cultural destinadas a agrupaciones profesionales de teatro, música y danza de Extremadura por la realización de actuaciones o giras fuera de la Comunidad Autónoma; así como a la producción teatral de danza y música profesionales y a la producción cinematográfica y audiovisual.

La Consejería de Educación y Cultura persigue que estas ayudas contribuyan al fomento de la actividad desarrollada por las industrias culturales extremeñas y sirvan de revulsivo al desarrollo del empleo en este ámbito.

AYUDAS A LA PRODUCCIÓN TEATRAL, DANZA Y MÚSICA PROFESIONALES

Las ayudas a la producción teatral, de danza y de música profesionales de Extremadura, se destinan a la financiación de los gastos que se generen anualmente por el montaje de las nuevas producciones.

Los beneficiarios de estas subvenciones son aquellas empresas o compañías cuyo domicilio esté radicado en Extremadura con un periodo mínimo de dos años de actividad profesional anterior a la publicación de la convocatoria o que acrediten haber producido al menos 2 montajes escénicos o musicales.

Estos mismos requisitos se aplicarán para las compañías cuyo domicilio social esté fuera de la región pero oferten proyectos de interés cultural para nuestra Comunidad. Las compañías que se hayan formado en 2011 también podrán acceder a estas ayudas, siempre que sus componentes tengan una actividad profesional suficientemente acreditada en los tres años anteriores a la formación de la empresa y cumplan con el requisito de territorialidad.

La cantidad máxima por ayuda no podrá superar los 50.000 euros, ni el 60% del importe del presupuesto de producción aprobado.

Los interesados cuentan con un plazo de 15 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación del Decreto en el DOE para formalizar sus solicitudes.

AYUDAS PARA ACTUACIONES O GIRAS FUERA DE LA COMUNIDAD

La concesión de ayudas a las agrupaciones profesionales de teatro, música y danza de Extremadura, por los gastos producidos como consecuencia de la realización de giras para la presentación, fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de espectáculos o conciertos, durante el año anterior al de publicación de la correspondiente orden anual de convocatoria, tienen el fin de fomentar y hacer competitivo el trabajo de estos profesionales extremeños. Para estas ayudas la Consejería de Educación y Cultura destina una partida presupuestaria de 120.600 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las agrupaciones profesionales de teatro, música y danza con domicilio social en Extremadura, al menos con una antigüedad de dos años, o que acrediten haber producido al menos dos espectáculos en los últimos dos años. Asimismo, podrán acceder a estas ayudas las agrupaciones profesionales de teatro, música y danza que se hayan constituido en el año previo al anterior al que corresponda la Orden de convocatoria y cuyos componentes tengan una actividad profesional acreditada mediante la participación en producciones teatrales, de danza y de música, en los tres años anteriores a la formación de la empresa.

El número máximo de funciones que se subvencionará por agrupación será de veinte. La cuantía máxima de la ayuda que se concederá por función, según los criterios de valoración no superará en ningún caso el 30% del caché presentado (IVA excluido), ni la cuantía de 24.000 euros por beneficiario.

El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el DOE.

AYUDAS A LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL

Asimismo, la Consejería de Educación y Cultura consciente de la importancia que el sector cinematográfico está adquiriendo, de sus posibilidades de difusión cultural y de generación de empleo, además de considerar las artes cinematográficas como un bien cultural que repercute directamente en el desarrollo intelectual, creativo y lúdico de los ciudadanos, ha consignado una partida presupuestaria de 390.000 euros para ayudas a la producción cinematográfica y/o audiovisual.

El objetivo de estas subvenciones es contribuir al asentamiento de la industria audiovisual en Extremadura mediante la financiación de los gastos que se generen en la realización de nuevas producciones. La modalidad de las ayudas son dos: a la producción de largometrajes y a la producción de cortometrajes.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las empresas de producción cinematográfica y/o audiovisual independientes establecidas en cualquier Estado Miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), cuyo domicilio social, sucursal u oficina permanente radique en Extremadura desde al menos un año antes de la fecha de publicación de la convocatoria, que cumplan además con alguno de los siguientes requisitos: que tengan un período mínimo de dos años de actividad cinematográfica o audiovisual como empresa, anteriores a la publicación de la convocatoria; que acrediten haber producido, al menos, una producción cinematográfica y/o audiovisual; que los componentes de la misma tengan una actividad profesional acreditada mediante la participación en la realización de producciones cinematográficas y audiovisuales, en los tres años anteriores a la formación de la empresa.

La dotación económica que la Consejería de Educación y Cultura ha destinado para las ayudas a la producción de largometrajes ha ascendido a 300.000 euros.

Por otro lado, la cuantía que destina a la convocatoria de ayudas a la producción de cortometrajes es de 90.000 €.

El plazo para presentar las solicitudes es de 15 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de este Decreto en el DOE.