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La Comisión Regional de Absentismo Escolar de la Consejería de Educación y Cultura ha dado a conocer que la tasa de absentismo escolar en el curso 2013/2014 se situó en el 0,90 por ciento, un dato que pone de manifiesto que existe una escasa incidencia de absentismo escolar en Extremadura.

Además, este porcentaje se ha reducido desde el curso 2010/2011 en un 0,54 por ciento, cuando se situaba en el 1,44 por ciento. Este descenso se ha producido en todas las etapas educativas, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria, si bien en Primaria el absentismo es mucho menor.

El mayor índice de absentismo se da en la tipología de absentismo puntual o intermitente, es decir, aquél que se produce en determinados días o áreas, seguido del absentismo absoluto, cuando el alumnado está matriculado pero no asiste nunca al centro; y del absentismo crónico, cuando el alumnado matriculado no asiste de forma habitual al centro.

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Los casos de absentismo se localizan principalmente en población urbana y en población rural de gran actividad agrícola de temporada, debido a que estas zonas concentran un mayor número de población escolar y, en el segundo caso, por la gran movilidad laboral.

En esta comisión, presidida por el secretario general de Educación, César Díez Solís, han participado agentes sociales implicados en el ámbito educativo extremeño, como la Dirección General de Política Social y Familia, la Fiscalía de Menores, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Centros públicos (FREAPA-CP) y las centrales sindicales.

MEDIDAS DE MEJORA

La Comisión Regional de Absentismo Escolar ha concluido que el descenso del absentismo escolar en Extremadura viene motivado por la mayor concienciación social, y las medidas llevadas a cabo por los distintos agentes que intervienen en el proceso, recogidas en el Plan Regional para la Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar.

Además de la mejora y actualización de este Plan, los miembros la Comisión han coincidido en considerar que las actuaciones relacionadas con el absentismo escolar tienen la característica de interdisciplinaridad y, por tanto, se necesita de la implicación de diversas instituciones y servicios que de manera coordinada deben trabajar para cumplir el mandato constitucional de que todos los niños y adolescentes tengan una educación obligatoria, gratuita y de calidad, potenciada por la equidad.


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